Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación argentina


eco_2

La Corte Suprema rechazó el lunes la apelación de Argentina de los fallos de tribunales menores en los que se obligó al país a pagar más de 1.300 millones de dólares a acreedores privados que poseen bonos en cese de pagos.

WASHINGTON Agencia AP

Los jueces del máximo tribunal no ofrecieron una explicación a su decisión, que según el gobierno argentino podría amenazar su estabilidad política al obligarlo a pagar deuda antigua.

La disputa se origina en la deuda que Argentina dejó sin pagar al estallar la crisis económica en 2001. Fondos de inversión encabezados por NML Capital Ltd., del multimillonario Paul Singer, compraron deuda en default y se negaron luego a aceptar en dos reestructuraciones de deuda que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010, bonos de menor valor. Los tenedores de más de 92% de los bonos impagos accedieron a esos canjes.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández no se ha pronunciado hasta ahora sobre la decisión del máximo tribunal estadounidense.

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, dijo a The Associated Press en Buenos Aires que hay «que enfrentar el fallo» por muy injusto que pueda parecer para Argentina. «Queda negociar la forma de pago. El país tiene reservas suficientes y si muestra voluntad de pago va a obtener financiamiento, no tengo dudas», dijo el economista.

Agregó que «lamentablemente la justicia de Estados Unidos no comparte el esfuerzo realizado por Argentina para su desendeudamiento en los últimos años pero el país no puede echar por la borda todo el esfuerzo que hizo para salir del default» de unos 100.000 millones de dólares que declaró en diciembre de 2001.

Castiñeira explicó que la decisión de la Corte estadounidense «no implica» automáticamente un nuevo cese de pagos.

«De la deuda original queda más del 7% (que incluye a los bonistas litigantes), la cual si se suman intereses llega a unos 16.000 millones de dólares. Son tres puntos del Producto Interno Bruto… otros países necesitan mucho más para pagar su deuda», señaló el analista.

Para Castiñeira y otros analistas, el gobierno podría solicitar al juez de Nueva York Thomas Griesa, quien falló en primera instancia contra Argentina, «una instancia de negociación, pero sólo para evaluar la metodología de pago de la sentencia… bancos de inversión americanos ya ofrecieron comprar deuda argentina por cerca de 5.000 millones de dólares de darse este escenario».