Tropas anuncian éxito en lucha contra ISIS


logito

Las tropas kurdas e iraquíes anunciaron hoy éxitos en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), que en su avance ha conquistado sobre todo terreno en el norte y oeste de Irak, informan medios locales.

BAGDAD Agencia DPA

La página web de noticias «Al Sumaria News» informa que varias ciudades han sido liberadas de los extremistas. Así, el Ejército iraquí tiene bajo control las ciudades de Samarra y Tikrit y además realiza ataques aéreos contra posiciones de ISIS en Mosul. Las tropas de los «peshmerga» kurdos han tomado la ciudad de Yalula, en el este de Irak, así como el paso fronterizo a Siria de Al Yarubiya, según la página kurda de noticias «Rudaw».

A comienzos de semana, ISIS marchó sobre Irak desde el norte de Siria y tomó la ciudad de Mosul, en el norte del país árabe. Los yihadistas avanzaron rápido lo largo del río Tigris en dirección hacia Bagdad, la capital iraquí.

Desde el jueves, las tropas de ISIS intentan cercar la capital iraquí: Conquistaron Falluya en el oeste, en el norte y el este avanzaban los combatientes de ISIS hasta Bakuba y Yalula. Bakuba se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, mientras que Yalula, cerca de la frontera iraní, al oeste de la capital.

Por su parte, las tropas kurdas avanzan desde el jueves hacia el sur desde el norte de Irak. Se hicieron con la ciudad de Kirkuk, que se encuentra entre la región autónoma kurda en el norte y la capital y hoy seguían avanzando hacia la capital. Un video de «Rudaw» muestra a los «peshmerga» en la liberación de Yalula.

Según informaciones en la red social Twitter, los «peshmerga» junto con los combatientes tribales han tomado el paso fronterizo entre Irak y Siria de Al Yarubiya. Se trata de un punto clave de la comunicación vial, una importante ruta de tránsito entre Mosul y Siria. Si son ciertas las informaciones, entonces los combatientes de ISIS estarían aislados de sus socios en Siria.

Las tropas kurdas están sobre todo haciendo retroceder a los combatientes de ISIS. El Ejército iraquí se ha mostrado ineficaz a la hora de combatir a ISIS, señala el «Washington Post». Un Ejército, cuyo sistema de reclutamiento está basado en la lealtad política o en el la cantidad de dinero que se da para el soborno «se derrumba en su moral», agrega el diario.