La artista serbia Marina Abramovi? cambia Nueva York por Londres para lanzar un nuevo reto al público con su performance «512 Hours», que podrá verse a partir del 12 de junio en la galería Serpentine.
Hasta el 25 de agosto, Abramovi? permanecerá en la galería ocho horas al día, seis días a la semana. El público que acuda a verla deberá dejar a la entrada sus pertenencias, incluidos los smartphones, para poder concentrarse en el espectáculo.
«Eliminará la saturación de medios y smartphones para conectar de forma totalmente pura con el público», explicó un portavoz de la galería, que prometió la performance más extrema de la artista hasta la fecha.
Y eso no resulta fácil: en 2002, Abramovi? pasó 12 días en un pabellón de cristal, sin comer ni hablar, bebiendo sólo agua mineral y duchándose tres veces al día ante los ojos de quienes la visitaban.
Durante su gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2010), pasó 716 horas sentada inmóvil frente a las cientos de personas a las que se invitaba a compartir su presencia.
En Londres, la artista reaccionará de manera espontánea a lo que ocurra. Está prohibido tomar fotografías o grabar videos: quien quiera ver a Marina Abramovi?, tendrá que hacerlo en persona en la galería.