El presidente Otto Pérez Molina aceptó la renuncia a partir del próximo lunes de la ministra de Finanzas Públicas, María Castro, quien será sustituida de manera interina por el viceministro Dorval Carías.
ejuarez@lahora.com.gt
El mandatario indicó que desde que Castro se hizo cargo de la cartera de Finanzas ha hecho un excelente trabajo, “Hizo un buen cierre de año… ha hecho una excelente gestión durante estos seis meses”, dijo.
Pérez Molina expuso que desde un inicio se sabía de las aspiraciones de la Ministra de poder desempeñarse en otro cargo internacionalmente, por lo que agradeció públicamente el tiempo que Castro dedicó a las finanzas públicas.
El Presidente indicó que a partir del lunes será el viceministro Dorval Carías, quien se quede al frente de la cartera del Tesoro, sin embargo agregó que evaluará qué es lo que más conviene y que en su momento la decisión final será comunicada por él.
La hasta ahora ministra de Finanzas, María Castro, indicó que su salida no se debe a los problemas que enfrenta la Superintendencia de Administración Tributaria respecto a la baja en la recaudación.
“No me voy por ninguna diferencia con el –Superintendente– ni con ningún miembro del Gabinete, he guardado una relación de mucho respeto y profesionalidad de los miembros del Gabinete”, indicó.
Además, refirió que “Siempre he señalado cuales han sido los aciertos y también las cosas que hay que reforzar en la administración pública, he tenido una excelente relación con el actual Superintendente, de mucho respeto (…), tenemos diferencia respecto a la consecución de la meta como cualquier Ministro y el Superintendente”.
Cuatro desafíos
Según Castro, cuando asumió el cargo había cuatro desafíos que Finanzas tenía que enfrentar como equipo en el Gabinete general, el primero era lograr la ampliación presupuestaria para poder cumplir con los pactos colectivos con Educación y Salud.
El segundo era lograr una colocación del techo de deuda bonificada, el tercero lograr la aprobación del financiamiento que hacía falta para poder terminar la deuda al final del año, dado que no se aprobó el Presupuesto General y el cuarto desafió era la meta de recaudación.
A criterio de la funcionaria, el Ministerio de Finanzas tiene que ir al Congreso con alguna alternativa de financiamiento para lograr llenar la brecha del financiamiento que se logró con los préstamos de apoyo presupuestario durante el 2013.
Castro informó que tiene dos opciones laborales entre las que se encuentra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo, teniendo una probabilidad alta de poder ocupar un cargo en dichas instituciones.