Ante el Mundial, Crespo pide a los diputados que trabajen


aa_foto_8_jose_antonio_castro

La llegada del esperado Mundial se notó en las instalaciones del Palacio Legislativo debido a que fueron pocos los diputados que tuvieron actividad parlamentaria.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Por ello, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, después de participar en la firma de un convenio para los trabajadores de ese organismo, hizo un llamado a los legisladores para que no se distraigan de sus labores por la fiebre del futbol.

“Los diputados debemos continuar con nuestras labores cotidianas, para todo hay tiempo. Si hay futbol habrá futbol en su momento, ahora lo pueden ver hasta en sus teléfonos, no es necesario ir a sentarse a un restaurante para ver un partido. La invitación es un llamado a la conciencia porque aquí es cuestión personal porque los que queremos trabajar vamos a estar”, acotó.

Crespo recordó que los congresistas tienen un salario y por tanto deben cumplir con sus actividades incluidas en la agenda de las distintas comisiones, esto no importando los partidos de futbol que se transmitirán en los distintos canales de televisión abierta.

ENTREGA DE INFORME
Los diputados del Congreso tienen la obligación de entregar un informe circunstanciado que aborde los puntos que las distintas salas de trabajo han venido desarrollando, así como el avance que cada una de estas ha tenido, para que después sean retribuidos con el pago de dietas.

Información disponible en el Congreso especifica que el salario promedio de un diputado es de Q29 mil 150 mensuales, en los que se incluye Q9 mil 550 de salario base; Q9 mil 600 por dietas plenarias en caso de que cumpla con la asistencia; Q5 mil por gastos de representación y otros Q5 mil por dietas de comisiones de trabajo.