El representante Jeb Hensarling dijo el jueves que no aspirará a remplazar a Eric Cantor como líder de la mayoría republicana en la cámara baja, lo que reduce la contienda a dos candidatos.
La decisión de Hensarling se produjo en momentos en que los congresistas republicanos continuaban examinando las consecuencias de la sorpresiva derrota de Cantor en las primarias ante un rival del movimiento conservador Tea Party el martes. Cantor anunció el miércoles que va a dejar su puesto como líder de la mayoría republicana el 31 de julio.
En una declaración escrita, Hensarling — que encabeza el panel se servicios financieros de la Cámara de Representantes — dijo que se sentía «honrado por las llamadas telefónicas, los mensajes electrónicos y conversaciones en las que mis colegas me alentaron».
Pero añadió: «Tras una reflexión profunda, he llegado a la conclusión de que no es el puesto apropiado en el momento apropiado para mí y mi familia».
La decisión deja a dos candidatos compitiendo por el puesto: los republicanos Pete Sessions y Kevin McCarthy.
La votación se realizará el próximo jueves.
El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, se ha negado en tanto a expresar preferencias sobre quién deba ser el próximo líder.
En una conferencia de prensa el jueves, Boehner respondió a una pregunta sobre si daría su respaldo a McCarthy, que es número 3 del partido en la cámara baja. Boehner dijo que trabajaría con quien resultase electo para el puesto.
Agregó que aún no estaba claro si Cantor perdió las primarias a causa de oposición de los votantes a gestiones para reformar las leyes de inmigración. El candidato que derrotó a Cantor, Dave Brat, acusó a Cantor de estar a favor de una amnistía para inmigrantes que están ilegalmente en el país.