Tres hombres fueron detenidos, entre estos un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilegal de personas. La estructura es investigada por otros actos al margen de la ley, que podría tener relación con el narcotráfico.
mcastanon@lahora.com.gt
Las autoridades realizaron cinco allanamientos en Huehuetenango, para detener a una banda de tráfico de personas, que ingresaban ilegalmente a ciudadanos de diferentes nacionalidades a Estados Unidos.
En la zona 12 de Huehuetenango fue capturado Julio César Serrano Samayoa, de 37 años, apodado “El Finquero”, quien residía en una lujosa vivienda, donde se localizaron vehículos, armas y un zoológico con animales exóticos.
Serrano Samayoa habría puesto resistencia para entregarse a las autoridades, quienes lo sacaron por la fuerza y usaron gases lacrimógenos para efectuar la orden de detención girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Procesos de Mayor Riesgo “B”, de fecha 10 de junio.
Esta persona, al igual que el Oficial Primero de la institución policial, Francisco Raúl Carrillo Martínez, de 38 años y Edín Hernán Villatoro Calderón, de 36, están sindicadas por los delitos de asociación ilícita y tránsito ilegal de personas.
Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca y posteriormente llevados a la Torre de Tribunales.
Investigación
Las autoridades informaron que las investigaciones contra los detenidos continúan y no se descarta que tenga implicación en otros delitos de alto impacto, o vínculos con estructuras del narcotráfico.