Ley de Desarrollo Rural, cinco años detenida


aa_foto_3_archivo

Desde hace cinco años fue planteada la iniciativa de ley de Desarrollo Rural Integral, pero pese al esfuerzo y las manifestaciones de miles de campesinos y varios intentos de diálogo, el proyecto sigue sin conocerse en el pleno del Congreso.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La iniciativa 4084 fue presentada el 11 de agosto de 2011 como un tema fundamental, pues se trata de uno de los temas pendientes establecidos en los Acuerdos de Paz, ya que durante ese proceso el Estado se comprometió a tener una política que apoyara el desarrollo del área rural de Guatemala, enfocada en los pueblos indígenas, sin embargo, esto se ha quedado relegado desde hace muchos años.

Según Rafael Gonzales, del Comité de Unidad Campesina, es una situación compleja por la oposición del sector empresarial del país, “el sector económico ha cabildeado para que no se apruebe la Ley, entonces es este sector el verdadero opositor de una iniciativa que ayudaría al desarrollo campesino”.

Gonzales indica que después de la marcha indígena campesina y popular se realizó un trabajo de incidencia y cabildeo, sin embargo, nunca se llegó a tener los 105 votos necesarios para que la iniciativa fuera aprobada por el pleno del Congreso.

Según el dirigente campesino hay leyes que han favorecido al sector económico del país y no se ha querido aprobar una Ley tan importante como la del Desarrollo Rural Integral, pero esto se debe a que los empresarios han manipulado y comprado al Congreso de la Republica.

“El Congreso está prácticamente vendido al sector económico, y precisamente  por eso han pasado leyes que perjudican a los sectores marginados, por ejemplo la Ley de Túmulos o de telecomunicaciones, las cuales han sido aprobadas sin que se le pregunte al pueblo si están de acuerdo o no”, señala Gonzales.

 “SIN PIES NI CABEZA”

Por su parte, Santiago Molina, presidente de Cámara del Agro, dice que la iniciativa 4084 ya fue debatida ampliamente hace año y medio y a la conclusión que se llegó es que tiene varias inconstitucionalidades, “no tiene pies ni cabeza”, expresó.
 
Al ser consultado por las declaraciones del dirigente campesino respecto a que el Congreso “está prácticamente vendido al sector económico”, Molina respondió que no daría ninguna opinión en relación a estas declaraciones, porque “lo que el CUC dice no es relevante”.

Molina evito dar más declaraciones respecto al tema ya que  indicó que no le merece dar opinión respecto de las declaraciones de los campesinos aglutinados en el CUC.

La iniciativa de Ley tiene políticas que conforman las diez áreas en las cuales se enfocará la ley de Desarrollo Rural Integral como: Política Agraria, Económica, Agrícola, Pecuaria, Forestal e Hidrobiológica, Social, Laboral, de Participación Social y Desarrollo Político, Cultural y Educativa, de Reducción de Vulnerabilidad y Gestión de Riesgo, de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y la política Socio-Ambiental.