En el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo inició el juicio en contra de Yenni Dadiana Chinchilla Quisquinay, supuesta pareja sentimental de Jennifer Liliana Alquijay, condenada por matar a golpes a su hija, de tres años, Jennifer Alejandra Vásquez Alquijay.
jgarcia@lahora.com.gt
A casi dos años de que en una finca del municipio de Villa Nueva fuera localizado el cuerpo sin vida de Alejandra Vásquez Alquijay, inició el juicio contra la segunda persona vinculada a su muerte.
Según el Ministerio Público (MP) y Fundación Sobrevivientes, entidad querellante en el caso, Chinchilla Quisquinay tuvo conocimiento del maltrato al que fue sometida la pequeña por parte de su madre.
“Teniendo usted conocimiento de los golpes que la agraviada recibía por parte de su progenitora en ningún momento le brindó auxilio a la víctima; por el contrario consintió tales hechos y aún la menor agraviada en vida manifestó a su progenitor que la hoy acusada la golpeaba”, acotó la Fiscalía durante el inicio de juicio.
Chinchilla, supuesta pareja sentimental de Liliana Alquijay, enfrenta proceso por los delitos de simulación de agresión sexual y asesinato en grado de complicidad, ya que según las investigaciones también habría colaborado en presentar una denuncia por violación contra Eddy Vásquez, padre de la niña.
“La hoy acusada en su afán de afectar a Vásquez, progenitor de la menor agraviada, indujo a la víctima que solo contaba con tres años de edad a manifestar ante autoridad competente que Vásquez había abusado sexualmente de la menor agraviada”, enfatizó el Ministerio Público.
La investigación contra Chinchilla inició luego de que el Tribunal que condenó a Alquijay a pasar 40 años y 8 meses tras las rejas, ordenara que fuera objeto de pesquisas. Fue capturada el 19 de febrero del 2013.
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, el cual diligencia el debate oral y público, es presidido por la jueza Eugenia Castañeda.
VÍCTIMA
El 30 de agosto del 2012, personal de la Finca San Jorge, en Villa Nueva, encontró el cuerpo sin vida de Jennifer Alejandra.
Según las investigaciones del Ministerio Público, la pequeña fue golpeada durante 30 minutos por su madre hasta que falleció. La golpiza derivó de un estallido de ira de su progenitora, al notar que la niña se comió cuatro tacos de espinaca que eran para su pareja, Chinchilla Quisquinay.
Por los golpes, el estómago de la pequeña sufrió una abertura de cuatro centímetros; también se constató que falleció de trauma abdominal y trauma cráneo vertebral.
Su padre buscó obtener la custodia de la menor, pero resoluciones judiciales lo alejaron de su hija.