Las aguas de los ríos Paraná y Paraguay siguen creciendo como consecuencia de las lluvias que afectan a gran parte del país y ya son miles las familias afectadas, de acuerdo a datos oficiales.
La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología informó que «el agua crece por todos lados», principalmente en los alrededores de Asunción, la capital, y en Concepción, en el norte del país.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) señaló que son más de 20 mil las familias afectadas, muchas de estas vienen siendo asistidas por organismos estatales y organizaciones sociales.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realizó hoy una visita a damnificados de la capital, luego de que recibiera críticas de varios sectores por su decisión de viajar este jueves a Sao Paulo a la inauguración del Mundial de fútbol, en medio de esta situación.
En esa zona se atiende a unas mil 300 familias, algunas de las cuales le reclamaron a Cartes por lo insuficiente de la ayuda estatal, ante lo que el mandatario respondió que «se reparte lo que se puede».
Las autoridades de la represa binacional de Itaipú advirtieron hoy que las aguas del río Paraná crecen aceleradamente y solamente en los alrededores de la obra ya hay unas 500 familias damnificadas.
La inundación de la capital paraguaya es una de las mayores sufridas en los últimos 15 años, teniendo en cuenta que el nivel de las aguas casi nunca supera los cinco metros y actualmente ya está cerca de los seis metros.