Algunas cosas buenas


Luis-Fernandez-Molina_

También hay cosas buenas que comentar, entre ellas:
TREN DE CERCANÍAS. Los medios informan sobre el aprovechamiento de la vía férrea en los ingresos a la ciudad capital. ¡Al fin! Se habla de una especie de metro y también de una ruta de 4 vías que cruzará la ciudad de norte a sur (¿con peaje?). Cuánto va a ayudar a descongestionar nuestra ciudad que está a punto de reventar por el insoportable tráfico donde germina la frustración y la falta de productividad. Sería una solución para los próximos 20 años (habría que planificar para después).

Luis Fernández Molina


CENTRO CÍVICO. Siendo que el Estado recupera los patios del tren, como arriba se indica, habría que disponer áreas para ampliar las instalaciones del Organismo Judicial y de otras dependencias oficiales. Los números hablan por sí solos, las enormes cantidades que se erogan por concepto de arrendamientos fácilmente cubrirían las amortizaciones de un préstamo o de una negociación público-privada. Qué importante sería concentrar a todos los juzgados en un mismo complejo.

PASO POR CHIMALTENANGO. Los que viajamos al occidente de manera esporádica padecemos el paso por la cabecera, a veces por más de una hora; oprobioso, ridículo. Cuánto más lo sufrirán quienes transitan constantemente. Muy pobre soporte al turismo. Ojalá esté pronto terminado ese paso lateral cuyo inicio acaban de anunciar.

PERIFÉRICO. La semana pasada se publicó la foto en que el Presidente Pérez conducía en San Juan Sacatepéquez, una máquina en el proyecto del periférico y anunciaba la conexión entre la carretera del Atlántico con el occidente. Buena noticia pero incompleta. ¿Por dónde va el trazo de esa vía?

LIQUIDÁMBAR.  Afortunada iniciativa de sembrar árboles de liquidámbar en el camellón central de la carretera a San Lucas. No es árbol de la región (es de las Verapaces) pero son muy vistosos y de los pocos que muestran cambios estacionales (color de las hojas).

MURALES. Hace pocos meses se publicaron los murales en la Usac.  Qué bueno que retomemos el gusto por los murales de los que tenemos muy pocos de qué presumir. Vale la pena resaltar esa versión nuestra de la Capilla Sixtina que es la igualmente Capilla del Liceo Guatemala, preciosa muestra de pinturas al fresco, en el techo y por todos los costados. Los mexicanos han consolidado su nacionalismo y cultura con murales como los del colosal Diego Rivera. Por ese destaco ese nuevo impulso a los murales. Los del Salón del Pueblo del Congreso los van a retocar pero quedan muchos que se deterioran por el abandono, como los de la Iglesia de Chiantla, Huehuetenango, preciosas representaciones de las minas de plata que se desmonoran y llenan de musgo.

ANILLOS DE CONTROL. En otro orden de ideas hace unos meses se publicó la iniciativa de implementar anillos con sensores para el control de personas procesadas por cargos menores. Ello sería de mucho beneficio por varias razones: en primer lugar descongestionaría los centros de prevención; reduciría los costos de alimentación y custodia; eliminaría ese mercado que opera en la oscuridad de los sótanos judiciales lucrando con el miedo a ser detenido.

GENERADORES SOLARES. Buena noticia proviene de Estanzuela donde se inauguró una planta generadora de electricidad por medio de paneles solares. Se indica que va a producir 5MW, no es grande (Chixoy 280MW) pero tampoco es pequeña y es muy positivo el mensaje que envía.