Hasta 180 menores llegan cada día a Estados Unidos de forma ilegal


aa_foto_3a_AP

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo esta mañana que la situación de los niños migrantes se ha convertido en un «negocio», ya que existe un incentivo perverso y económico para el traslado de menores por la reunificación familiar.

aa_foto_3b_AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según datos brindados por Carrera, diariamente hasta 180 menores llegan a Estados Unidos de forma ilegal.

El funcionario indicó que la mayor parte de niños que ingresan al territorio norteamericano son mayores de 14 años, sin embargo, hay un grupo más pequeño de 12 años, y una parte más grande se encuentran acompañados por su madre o una mujer que los van cuidando.

“Se ha abierto un negocio triste, porque por un lado hay una colaboración de los familiares en pagar a los coyotes de 6 mil a 9 mil dólares por niño; y por el otro la certeza de la reunificación familiar y esto aumenta la presión”, dice Carrera.

Información brindada por el Canciller el total acumulado por mes hasta la fecha de guatemaltecos menores de edad es de 380 niños, el año anterior oscilo alrededor de unos 700 menores de 18 años.

Carrera explicó que no existe deportación de niños solos desde los Estados Unidos, la Ley no permite que haya deportación de niños solos, “todo niño solo termina en reunificación familiar”  

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Migración, (DGM) en lo que va de 2014 se han deportado vía área desde Estados Unidos a  58 niños y 10 niñas, mientras que por vía terrestre desde México 1, 530 menores. 

Según la DGM durante 2013 se finalizó con la deportación de 313 niños procedentes del país del norte, mientras que los deportados desde México ascienden a 2 mil 532 menores de 18 años.

SOLICITARÁ TPS
Carrera informó que hace dos semanas y media abordó el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS) con las autoridades norteamericanas para que sea otorgado a los guatemaltecos que residen en los Estados Unidos, sin embargo, la respuesta de las autoridades fue que el presidente Barack Obama a pedido tener una oportunidad a finales de junio principios de julio una “ventana” en la agenda del Congreso donde posiblemente podría discutirse el tema de reforma migratoria.

Entonces hasta que esto no estuviera totalmente resuelto no se iba a retomar la posibilidad del TPS, “nuestra respuesta fue que entendemos la situación política, pero que si eso es así, sin duda alguna a finales de julio sea el escenario que sea, nosotros volveremos con el tema del TPS a Washington”, dijo Carrera.