Cadena perpetua para los asesinos de la periodista Politkovskaya


inter30_2

La corte de Moscú confirmó hoy la sentencia contra los cinco acusados por el asesinato de la periodista crítica con el Kremlin Anna Politkovskaya y los condenó a largas penas de cárcel.

Moscú, Agencia dpa

El presunto organizador y el autor material recibieron cadena perpetua, mientras que el juez Pavel Meliojin sentenció a los otros tres cómplices a 12, 14 y 20 años en campos de trabajo. La mayoría de los acusados son chechenos.

   La fiscalía había exigido la pena máxima para los dos principales acusados después de que un jurado encontrara en mayo a los cinco culpables de estar implicados, más de siete años después del asesinato de la periodista.

   Por el contrario, la defensa pedía la absolución alegando falta de pruebas y anunció que apelará. «El asesinato fue cometido por otros. Y el instigador no ha sido nombrado», afirmó el abogado Said Ajmet Artamirsayev.

   «Aún hay muchas dudas sobre los planificadores», señaló también Ilia Politkovski, hijo de la víctima.

   La familia de Politkovskaya, así como sus compañeros del diario crítico «Novaya Gazeta», siguen buscando a los instigadores. La periodista, que era una opositora al presidente Vladimir Putin, fue asesinada de varios tiros frente a su casa. Había estado informando desde la zona de guerra en Chechenia sobre graves violaciones a los derechos humanos.

   El crimen, cometido en plena calle el 7 de octubre de 2006, causó conmoción en todo el mundo. Hasta hoy hay sospechas de que pudo haber sido ordenado desde las esferas del poder en Moscú.

   La búsqueda de los ideólogos del crimen continúa, subrayó el portavoz de la fiscalía nacional, Vladimir Markin.

   También exigieron más investigaciones los grupos de derechos humanos. «Todas estas personas se merecían una dura pena. Pero no tenían motivos personales para perseguir y matar a Politkovskaya», dijo la jefa del Grupo de Helsinki en Moscú, Ljudmila Alexeyeva.