Las noticias de que los empleadores estadounidenses crearon una buena cantidad de trabajos por cuarto mes consecutivo ayudaron a empujar al alza los precios de las acciones ayer.
El índice Standard & Poor’s 500 consiguió otro récord al alza, el octavo en los últimos 10 días. En la semana, el S&P 500 avanzó 1,3%, siendo la tercera semana seguida en que este indicador registra ganancias sólidas.
Antes de la apertura del mercado, el Departamento del Trabajo dijo que los empleadores agregaron 217 mil puestos de trabajo a sus nóminas de mayo, dentro del rango esperado por los economistas. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 6,3%. Los expertos de Wall Street esperaban que subiera un poco.
«Es otra señal positiva, junto con las ventas al por menor, el mercado de vivienda y todo lo demás que hemos estado viendo», dijo JJ Kinahan, jefe de estrategia de TD Ameritrade. «No hay nada en el reporte que haga disminuir el ritmo a este mercado».
El índice S&P 500 ganó el viernes 8,98 puntos (0,5, para cerrar en 1.949,44).
El promedio industrial Dow Jones subió 88,17 unidades (también 0,5 a 16.924,28), y el indicador compuesto Nasdaq repuntó 25,17 puntos (0,6%), a 4.321,40.
Los índices principales de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) comenzaron un ascenso continuo desde el inicio de la sesión y luego se mantuvo firme durante la tarde. Las compañías industriales y de energía, cuyo éxito depende frecuentemente del crecimiento económico, encabezaron a los siete sectores que registraron ganancias dentro de los 10 que conforman el índice S&P 500.
La compañía de renta de vehículos Hertz cayó después de decir en un documento presentado a las autoridades regulatorias que necesita corregir sus resultados financieros de los últimos tres años debido a errores de contabilidad. Hertz Global Holdings perdió 2,76 dólares (9, cerrando a 27,73 dólares).
Arista Networks repuntó en su primer día de comercio en el NYSE. Arista recaudó 225 millones de dólares de inversionistas en su oferta pública inicial el jueves, vendiendo más de cinco millones de acciones a un precio de 43 dólares por papel. La acción de Arista subió el viernes 12 dólares (28 a 55 dólares).
A inicios de la semana, signos de que la economía de Estados Unidos se sacudió un invierno duro, y las medidas del Banco Central Europeo para vigorizar la economía de la región dieron a los inversionistas razones para ser optimistas. Reportes por separado revelaron un aumento en la producción manufacturera en las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China.
No obstante, muchos inversionistas cuestionan el lento pero sostenido incremento del mercado bursátil; no ha habido una «corrección».
El mercado está comenzando a volverse caro en comparación con el promedio histórico. Los inversionistas están pagando actualmente 17 dólares por cada dólar de ganancia en compañías del índice S&P 500, arriba del promedio histórico de alrededor de 15 dólares.
Robert Pavlik, jefe estratega de mercado de Banyan Partners, dijo que no le sorprendería ver descender al mercado en los meses del verano boreal, especialmente si las compañías presentan resultados decepcionantes en el segundo trimestre.
«El mercado de valores no está tan caro en este momento», dijo Pavlik, «pero simplemente no veo crecer las ganancias. Es por eso que pienso que las utilidades del segundo cuarto serán importantes».
En los mercados extranjeros, el índice alemán DAX subió 0,4%, mientras que el CAC-40 de Francia y el FTSE de Gran Bretaña subieron cada uno 0,7%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambio con respecto al cierre del jueves, a 2,59%.