La Cooperativa de Ahorro y Crédito Salcajá R.L. fue fundada por un sacerdote de origen belga hace cerca de 50 años, con el objetivo de velar por el bienestar social y económico de la población. La proyección social y económica de un europeo dista mucho de la visión, en esos sentidos, que tiene la población guatemalteca en general; así que definitivamente no fue comprendida en su verdadera dimensión por algunos directivos y poco a poco fue perdiendo el pensamiento del objetivo original.
La corrupción, como antítesis de las ideas nobles que fortalecen la solidaridad y las virtudes que sostienen a una comunidad en desarrollo, ha penetrado profundamente dentro del tejido social guatemalteco y éste es el vehículo aprovechado por estas generaciones de directivos que han retorcido los fundamentos morales y éticos con los que inició el cooperativismo el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra, particularmente en el caso en referencia, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salcajá, R. L.
El caso que presentaré como espantosa ejemplificación es el del licenciado Isaías Armas Arriaza –economista- y desarrollador de proyectos de vivienda, quien llegó a Salcajá invitado por una amiga de él. El licenciado Armas fue invitado para ver algunos terrenos que su amiga tenía en venta y compró uno, con capacidad para contener una pequeña colonia que consta de 32 casas y un modesto centro comercial.
La casa modelo fue construida en 2003. Un directivo de la Cooperativa Salcajá, R.L. se acercó al licenciado Armas para proponerle un crédito a través de la cooperativa y él aceptó un crédito inicial que dinamizó su fluidez. De esa manera se inició una relación financiera entre el licenciado Armas y la Cooperativa. Esta relación se fortaleció y sustentó mutua confianza entre las partes. La cooperativa ofreció más créditos al licenciado Armas debido a su alta responsabilidad y solvencia, hasta llegar a proporcionarle una importante cantidad y, las obligaciones para con la cooperativa fluían en las cantidades pactadas y en los tiempos estipulados.
Sabemos que los negocios se basan en la buena fe de dos partes. Cuando una de las partes falla en su buena fe, el negocio se acaba y el asunto termina en caos.
De pronto hubo un cambio súbito y radical con la llegada de los nuevos directivos al Consejo de Administración de la Cooperativa: Margarita Victoria Ramírez Ruiz de López; Sergio Rolando Herrera Ríos; Carlos Dionisio Ovalle Gramajo; Mario Vinicio de León Soto y Roberto Landelino de León Argueta, para el período 2007 a 2011. El cambio consistió en un insólito y oscuro bloqueo al desarrollo de los proyectos del licenciado Armas, anulándole la liquidez para seguir operando la construcción de casas en beneficio de la población salcajense, especialmente a los familiares de los migrantes, quienes a costa de sudor y humillación en otras tierras, cancelan los pagos de casitas que compran para sus padres, hermanos o tíos en Guatemala.
Este bloqueo ha tenido repercusiones muy serias y delicadas, con daños colaterales que han sido, incluso, mortales. Continúa…