El Tribunal Criminal de Ginebra sentenció a Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), a cadena perpetua por su coautoría en la ejecución extrajudicial de seis detenidos y la autoría material del asesinato del reo José Abraham Tiniguar.
GINEBRA/ AGENCIA CERIGUA
Por resolución del Tribunal Criminal de Ginebra, Sperisen estará en prisión de por vida, tras ser encontrado culpable de la muerte de siete reos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón.
La cadena perpetua contra Sperisen fue dictada luego que el Tribunal de Ginebra, en Suiza, consideró que en el caso el cúmulo de pruebas materiales, así como los testimonios de testigos, no generaron dudas respecto de la implicación del exjefe policial.
También resaltó el hecho que durante los interrogatorios, Sperisen respondió con generalidades, a pesar de que le formulaban preguntas específicas sobre el desarrollo del operativo dirigido a tomar el control del centro penitenciario.
Isabelle Cuendet, presidenta del Tribunal dijo que la decisión de la sentencia se tomó con “entera convicción por las evidencias materiales, fotos, videos y reportes, y sobre testimonios preponderantes…No hay duda”.
Los hechos que se le imputaron a Sperisen fueron el asesinato de siete detenidos de la prisión de Pavón, entre ellos uno por mano propia, con el agravante de que habría alterado la escena de los crímenes con el fin de simular un enfrentamiento entre la policía y los presos. Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2006.
Sobre la responsabilidad material del exfuncionario en la ejecución del reo José Abraham Tiniguar, el Tribunal estimó como creíble el testimonio del ciudadano francés, Philippe Biret, quien declaró que vio al expolicía asesinar con un arma de puño al reo.
Sperisen fue absuelto de cargos por la ejecución de tres prófugos de la cárcel El Infiernito, recapturados como parte del Plan Gavilán, por encontrar dudas razonables de su participación en la comisión de tales ejecuciones.
DEFENSA APELARÁ
La defensa del exfuncionario dispone de diez días para decidir si impugnará la decisión, aunque a las afueras de la sala de audiencias, el abogado Florian Baier, adelantó que “sin lugar a dudas, apelarán la condena… Sperisen dijo en reiteradas ocasiones que no mató a nadie, ni que dio órdenes para asesinar a nadie”, subrayó.
Según el Código Penal suizo, la prisión a vida significa que el condenado debe pasar por el resto de su vida encarcelado, sin embargo, luego de transcurridos quince años, el preso puede solicitar una libertad condicional.
ESTRUCTURA YA EXISTÍA
De acuerdo con los testimonios, incluyendo el de Javier Figueroa, el Tribunal constató que a la llegada de Sperisen a la jefatura de la PNC, ya existían estructuras criminales dirigidas por el entonces jefe de investigaciones criminales, Víctor Soto, y el asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera.
Sperisen construyó un nuevo grupo, conformado por Javier Figueroa, entonces subdirector de la PNC, y los hermanos Benítez, asesores que fueron contratados directamente por el condenado, al que nombraron “Los Elefantes Demoledores”.
*Editado por La Hora
Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los reos que fueron víctimas de ejecución extrajudicial en Pavón son: Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Eduardo Batres Pinto, Mario Misael Castillo, Carlos René Barrientos Vásquez, Gustavo Adolfo Correa Sánchez y Erick Estuardo Mayorga Guerra.