Reacciones a favor y en contra por condena


aa_foto_2_archivo

Diversas reacciones –a favor y en contra-, despertó la condena de cadena perpetua dictada en contra del exdirector policial, Erwin Sperisen.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

José Antonio Morales, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual tuvo a su cargo la investigación contra el exfuncionario, manifestó que el Ministerio Público está «sumamente satisfecho».

Por medio de un comunicado de prensa, el MP señaló que colaboró durante el proceso con 90 testigos, 15 peritajes y 120 documentos que sirvieron para fundamentar la participación de Sperisen.

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, (ODHAG), opinó que la condena evidencia la forma en que cuerpos paralelos y clandestinos realizaban dentro del Estado acciones ilegales y de limpieza social.

Por otro lado, Francisco Palomo, abogado de Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación procesado en España, calificó la condena como una «terrible injusticia», ya que considera que se violó el derecho de defensa y que ahora esperan que se revierta el fallo por medio de apelaciones.

“No se le permitió que fueran aceptadas como pruebas de descargo la declaración del expresidente Óscar Berger, y Alejandro Giammattei”, criticó el abogado, quién también dijo considerar que la sentencia derivó de presiones de grupos internacionales y de derechos humanos.

DOCUMENTAL

Por su parte, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), únicamente se pronunció respecto a la publicación del documental «Impunidad, reporte Guatemala», que fue retirado de Internet recientemente.

“La CICIG informa que en ningún momento autorizó la publicación de dicho material, ni en 2012, ni en 2014 y  que solicitó oficialmente su retiro a los realizadores”, informó y agregó que analizan iniciar acciones en materia de propiedad intelectual y derechos de autor.