Un motín se registró esta mañana en la cárcel de Fraijanes I, mientras las autoridades realizaban una requisa; dos personas fueron retenidas y posteriormente liberadas, y un detenido sufrió problemas respiratorios por el gas lanzado. El domingo pasado también hubo una situación similar.
mcastanon@lahora.com.gt
A las 06:00 horas ingresaron miembros del Sistema Penitenciario (SP), de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Gobernación, para iniciar la diligencia en la prisión que hoy alberga a 442 detenidos, aunque su capacidad es para un máximo de 160 personas.
En el transcurso de la mañana se conoció de la localización de 25 teléfonos celulares e información varia que en apariencia corresponde a víctimas de las estructuras criminales que operan en el interior de las cárceles, con complicidad de trabajadores de rango alto medio y bajo dentro de la institución carcelaria.
A las 10:15 horas aproximadamente, fuentes de información que participaban en la requisa advirtieron de un motín en la prisión y de dos personas retenidas por los privados de libertad.
Cuarenta minutos más tarde las autoridades retomaron el control de la cárcel, tras lanzar gas lacrimógeno.
Rudy Esquivel, portavoz de Presidios fue consultado por la situación y explicó que en el área donde estaban recluidos unos 70 internos de “alta peligrosidad”, se suscitó una “rebelión” o “descontento”, por el decomiso de los celulares.
Por otro lado, Los Bomberos Voluntarios trasladaron a un centro asistencial a Roberto Rodríguez Cárdenas, de origen mexicano, quien guarda prisión por asesinato y robo agravado, pues sufrió problemas respiratorios.
Mario Cruz, portavoz de los socorristas, confirmó que esta persona sufrió “intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno”, y se complicó porque padece asma.
La situación fue controlada por las autoridades y la requisa continúo después del incidente.
El domingo se suscitó un hecho similar en esa prisión, los detenidos habrían intentado amotinarse por las condiciones en las que conviven y por las requisas realizadas supuestamente.
ANTECEDENTES
El 4 de marzo de 2013, La Hora publicó la nota “Reclusos denuncian cobros de hasta Q150 mil por su traslado”, donde se expone que los reclusos de Fraijanes I develaron que para ser trasladados a una cárcel con menos hacinamiento deben pagar entre Q80 hasta Q150 mil a un reo que actúa ilícitamente con el apoyo de las autoridades. La denuncia está en el expediente No. 16-2013-IGRP.
“Está cobrando la cantidad de Q80 mil a Q150 mil, pero nosotros no tenemos esa cantidad de dinero, además los jefes son unos corruptos”, revela la información.