El Grupo de Apoyo Mutuo celebró su 30 aniversario, considerando que Guatemala durante ese tiempo se ha transformado en mejorar la defensa de los derechos humanos, algo que no sucedió en la época cuando fue creada la organización.
ejuarez@lahora.com.gt
Mario Polanco, director del GAM, recuerda que durante el año 84 era un año convulsionado en Guatemala, ya que, de enero a junio, aproximadamente 600 estudiantes universitarios fueron secuestrados por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, intensificándose en ese momento la desmantelación de las que se consideraban organizaciones al margen de la ley, algo que dio origen a la creación de la organización.
Según Polanco la demanda era muy individual por el aparecimiento con vida de los seres queridos, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
“El GAM es una organización producto del amor de quienes lo crearon por sus seres queridos” dice Polanco.
Además, indica, durante este tiempo ha cambiado la situación de Guatemala, aunque con altos índices de violencia, pero con la diferencia de que la población puede expresar sus ideas sin el temor de ser asesinado por eso, por lo que en el ámbito de derechos humanos se avanzado dice el activista.
Otra de las situaciones que ha cambiado, a criterio de Polanco, es el fenómeno de la desaparición forzada por parte del Estado. La última desaparición forzada provocada por el Estado fue el 19 de octubre de 1993, “si hay desapariciones después de esa fecha, ya es por algún grupo delincuencial” aseguró.