Una fuente oficial aseguró que la ministra de Finanzas Públicas, María Castro, presentó su renuncia al cargo y el presidente Otto Pérez Molina la aceptó. Al respecto, el mandatario dijo esta mañana que la decisión aún no se confirma y será el próximo lunes cuando informe sobre la situación.
ejuarez@lahora.com.gt
Después de varios días de especulaciones y rumores sobre la salida del Gobierno de Castro, hoy, una fuente del Gobierno dijo a La Hora que la funcionaria presentó su renuncia y, luego de analizarla, el mandatario la aceptó.
Al respecto, Pérez Molina dijo a La Hora que existe una posibilidad para que Castro ocupe una plaza en un organismo internacional.
“Estamos platicando con ella sobre esa posibilidad, pero por el momento no puedo confirmar la renuncia. Creo que el próximo lunes le podría decir”, indicó el mandatario, luego de una actividad oficial.
Al ser consultado si aceptaría la dimisión, el mandatario dijo que “si a ella –María Castro- le conviene y tiene posibilidades que se puedan concretar; por supuesto nosotros no vamos a interferir en el desarrollo profesional”.
De esa forma, el gobernante dejó abierta la posibilidad de aceptar oficialmente la renuncia de la titular de Finanzas, de la cual se especuló en las últimas semanas.
PROBLEMAS FINANCIEROS
Según el gobernante, la renuncia no se debe a los problemas financieros por lo que atraviesan las finanzas públicas, y en especial en la baja de la recaudación.
El Presidente dijo que la situación de Castro “no tiene nada que ver directamente con la recaudación, ya que es la SAT la encargada de la recaudación; ella ha tenido un excelente desempeño, es por una posibilidad para ocupar una posición que obviamente en su desarrollo profesional también le interesa”.
Una fuente oficial le confirmo a La Hora que la entidad internacional en donde Castro podría ocupar un cargo sería el Banco Interamericano de Desarrollo.
Se le consultó al Presidente si ya se tenía a algún candidato para ocupar el cargo y respondió que no quería “especular” porque se mantiene en análisis la decisión Castro, por lo que no adelantaría criterio al respecto.
Sin embargo dijo que siempre se tiene en la “mira” a algunos candidatos, para estar listos y enfrentar cualquier eventualidad que se presente”.
Se intentó contactar en varias ocasiones a Castro, pero no respondió las llamadas a su celular.
María Castro asumió el cargo de Ministra interina, después de la renuncia de Pavel Centeno en octubre de 2013, quien adujo problemas de salud para dejar el cargo.
Centeno dejó el cargo posteriormente al anuncio de la intervención de cinco aduanas del país, la operación también pretendía una intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con algo que en lo que el funcionario no estaba de acuerdo.
Sin embargo esta no era la primera vez que Centeno había presentado su renuncia, ya que lo hizo tras una larga interpelación hecha por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider)