Fatah al-Islam en lista negra


Saldo. Los enfrentamientos entre Fatah y Hamas han provocado la muerte de miles de personas.

Estados Unidos incluyó hoy en su lista negra al grupo Fatah al-Islam de Lí­bano, una organización militante islámica acusada de causar turbulencia en el paí­s, y la clasificaron como una organización terrorista internacional.


«Como parte de los actuales esfuerzos de Estados Unidos en contra del terrorismo», la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice clasificó a «Fatah al-Islam como grupo terrorista global especialmente designado» de conformidad con la ley estadounidense, dijo en una declaración el Departamento de Estado.

«Este grupo terrorista amenaza la seguridad del pueblo libanés y de la región», se indicó en la declaración.

La designación permite congelar los activos del grupo dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, prohí­be a sus integrantes entrar a territorio estadounidense y convierte en ilegal para los ciudadanos estadounidenses o para quienes estén sometidos a las leyes de Estados Unidos suministrarle «apoyo material o recursos».

Fatah al-Islam surgió en noviembre de 2006 y anunció un plan para «combatir el sionismo y los gobiernos americanizados», en coordinación con Al Qaeda.

Los miembros del grupo se responsabilizaron este año de dos atentados con explosivos contra autobuses en Ain Alaq, en la zona oriental de Beirut. Las estimaciones con respecto al tamaño del grupo van desde varios cientos hasta varios miles.