José Pinzón, de la Central de Trabajadores de Guatemala (CGTG), en una citación con el diputado Amílcar Pop, del Movimiento Winaq, donde se analiza la iniciativa 4703 de reformas al Código de Trabajo, dijo que solicitan que el Organismo Judicial (OJ) desconozca el proceso sancionatorio a la violación a los derechos laborales.
sramos@lahora.com.gt
Pinzón detalló que el proceso que realiza el OJ es “lento” debido que este no da prioridad a los sindicalistas pese al pronunciamiento hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del departamento de los Derechos Humanos.
El sindicalista de la CGTC solicitó en la citación que los casos sean conocidos por la Inspección de Trabajo ya que esta podría conocer a fondo los conflictos de carácter laboral debido que es experta en la materia.
VIOLACIÓN A DERECHOS
Según el entrevistado los sindicalistas han sido violentados por expresar sus derechos tal y como lo establecen los artículos de la OIT y dentro de estos se encuentran: libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga dentro de las instancias a las que pertenecen.
“Ojalá nunca más se nos siga violentando nuestros derechos y estos se conviertan en una política de Estado por la violación sindical en el país”, detalló.
A la citación no acudió el titular de la cartera de Trabajo debido que se encuentra en una reunión en el extranjero pese a que él propuso dicha reunión, y tampoco asistió ningún delegado.