Tras la localización de la bebé Samanta Valentina Bonilla de León, de 40 meses de nacida, en Hidalgo, México, en abril pasado, se conoció sobre otra niña guatemalteca registrada con el nombre de Michelly Camarillo González, quien según la mujer cubana detenida en aquella ocasión, “la compró” hace algún tiempo.
mcastanon@lahora.com.gt
La línea de investigación por el caso de la recién nacida condujo a las autoridades a encontrar a otra menor de 4 años, que según un comunicado emitido por Secretaría de Gobernación (Segob) de México, residía desde hace algunos años con la cubana Magdalena González García y su pareja, el mexicano Raúl Camarillo Alfaro.
“La denuncia para localizar a la recién nacida, permitió encontrar a la segunda menor –también de nacionalidad guatemalteca–, quien desde 2009, vivía con la mujer de origen cubano y su pareja sentimental, un mexicano quien dijo que ambas menores le fueron dadas en adopción, sin contar con documentos oficiales”, indica el comunicado de la Segob.
Las autoridades mexicanas consignaron en la información que González García explicó que la niña mayor fue robada a finales de 2009 en Guatemala.
“De acuerdo con las primeras investigaciones, autoridades de Chiapas e Hidalgo realizaron varios cateos logrando el rescate de la recién nacida y de otra menor de aproximadamente cuatro años de edad, quien de acuerdo a las declaraciones de la mujer detenida, fue sustraída a finales de 2009”, se consigna en el documento.
En tanto, diferentes medios de comunicación mexicanos indican en sus publicaciones, que la detenida habría explicado que a la recién nacida “se la regalaron” y la de cuatro años, “la compró”.
¿DESAPARECIDA?
La Hora buscó una declaración de Harold Flores, jefe de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, para consultarle sobre si Michelly Camarillo González, quien según autoridades mexicanas es guatemalteca, tenía reporte de desaparición; el funcionario dijo que el proceso aún está en investigación y por la vía oficial aún no se tiene información que la niña sea guatemalteca.
“El caso de Samanta es una investigación que realiza el Ministerio Público (MP) y aún no ha concluido, en virtud que la Fiscalía contra la Trata de Personas y la Procuraduría General de la República (PGR) de México están terminando de realizar las investigaciones del caso. No tenemos conocimiento por la vía oficial que la otra niña que apareció con Samanta sea guatemalteca”, destacó.
CASOS
Por otro lado, la Unidad de Niñez y Adolescencia, Personas Desaparecidas y Delitos Conexos de la Policía Nacional Civil (PNC) ha intervenido en al menos cinco casos de niños robados en la capital, en los últimos dos años.