Una decena de manifestantes bloqueó hoy el paso vehicular en una calle aledaña a la Casa Blanca para expresar su enojo porque el presidente Barack Obama no ha suspendido deportaciones vía administrativa ante el estancamiento de un proyecto de ley en el Congreso.
Una veintena de jóvenes se instalaron sobre el pavimento con pancartas en que se podía leer: «Señor presidente, pare las deportaciones. Dos millones son demasiadas» y «No más excusas»; mientras entonaban un canto sindical en inglés que preguntaba a Obama «¿Del lado de quién estás?»
El Departamento de Seguridad Nacional anunció la víspera que los inmigrantes no autorizados menores de 30 años cuyas deportaciones fueron suspendidas por dos años en 2012 podrán iniciar inmediatamente los trámites para renovar ese beneficio migratorio temporal hasta 2016.
La mexicana Miriam Zamudio dijo el jueves que decidió ir a protestar cerca a la Casa Blanca para «dejarle claro a Obama que la renovación de DACA (el programa que otorga permiso temporal) es solo una distracción».
El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, el cual contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.
«Lo que queremos es alivio para nuestras familias. Obama lo sabe», dijo Zamudio de 20 años. La estudiante de biología de 20 años llegó a Estados Unidos a los siete años y actualmente goza del beneficio que brinda el programa de suspensión temporal de deportaciones.