El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, desmintió el martes las acusaciones norteamericanas y británicas de que los talibanes que luchan contra el gobierno afgano reciben armas iraníes, en el marco de la primera visita que realizó a Afganistán desde que asumió su cargo.
«Dudo seriamente de que haya algo de cierto en eso», dijo Ahmadinejad en conferencia de prensa con el presidente afgano Hamid Karzai en Kabul. «Con toda nuestra fuerza, apoyamos el proceso político en Afganistán», dijo.
Ahmadinejad añadió que el «primer impacto» de la seguridad de Afganistán es en Irán, pues ambas naciones tienen largas fronteras. «Para nosotros, lo mejor es un Afganistán estable y seguro», agregó.
Antes de la conferencia, ambos presidentes firmaron un acuerdo de cooperación global.
Sus ministros a su vez lo hicieron en el campo veterinario, así como sobre minerales y lucha contra la droga, teniendo en cuenta el tráfico por territorio iraní de heroína producida ilegalmente en Afganistán.
Entre los acuerdos figura también la formación de funcionarios afganos, que hablan el dari, una lengua hermana del persa.
Por su parte el presidente afgano Hamid Karzai se congratuló por las buenas relaciones que mantiene su país tanto con Irán como con Estados Unidos, y dijo que si se lo piden, podría tratar de acercar a ambos países, que mantienen relaciones muy tensas.
«Si Afganistán puede acercarlos sería una gran alegría para Afganistán, pero eso depende de la voluntad de ambas partes», declaró Karzai.
«Afganistán podría tomar la iniciativa si ambas partes lo desean», dijo en respuesta a la pregunta de un periodista.
«Gracias a dios Afganistán es un amigo cercano, un hermano y muy buen vecino de Irán», porque comparten una misma lengua (dari y persa) y la misma religión, el islam, subrayó el jefe de Estado afgano.
Afganistán es un amigo muy cercano de Estados Unidos, un aliado estratégico y goza de un gran apoyo de Estados Unidos», subrayó Karzai tras recordar que ambos países ayudan al suyo a reconstruirse.
«Estamos felices de que los gobiernos de Irán y de Estados Unidos comprenden la realidad de Afganistán», puntualizó.
Sin embargo, entre Irán y Estados Unidos los problemas continúan, pues Estados Unidos acusa a Irán de financiar el terrorismo internacional, de armar a los insurgentes de Irak y de Afganistán, lo que Ahmadinejad desmintió el martes, y tratar de fabricar el arma nuclear.
La administración estadounidense trata de aislar a Irán al considerar que no es «una fuerza del bien», según el vocabulario utilizado por el presidente George W. Bush sobre ese país durante su visita la semana pasada a Estados Unidos del presidente afgano Karzai.
Ahmadinejad abandonó Kabul tras finalizar la visita oficial de unas horas que realizó con el objetivo de reforzar las relaciones entre los dos países, informaron fuentes de la embajada iraní. El jefe de estado iraní permaneció seis horas en Afganistán.