Rafael Correa justifica uso de reservas de oro


fin_1

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó ayer la política económica de su gobierno que fijó recientemente el comercio de una parte de su oro de reserva para hacerlo trabajar en función del pueblo.

Quito, Agencia dpa

“De qué sirve un activo si no se lo puede utilizar” justificó el mandatario ecuatoriano en referencia al metal que se guarda en las bóvedas del Banco Central. “Si no me sirve de garantía, para salvar una rentabilidad, de qué me sirve”, agregó.

Hablando ante corresponsales de la prensa internacional, Correa argumentó que se puso a trabajar el oro en función del pueblo y consideró eso es “lo inteligente”, porque “tener un activo y no utilizarlo ya no es riqueza”.

La operación que decidió el Ecuador con 600 mil onzas de oro “troy” equivalentes a 600 millones de dólares fue invertirlos en títulos “altamente líquidos” a través de un banco de inversión, agregó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

El funcionario indicó que el uso del oro es parte de una estrategia del gobierno que comprende contactos con los bancos más importantes del mundo, para “darle uso” al oro y que en vez de que cueste al Ecuador, “nos represente algo en términos financieros”.

Rivera resaltó que el gobierno impulsa una línea de compra de oro a los mineros artesanales a través de una cadena de comercialización sustentada por el Banco Central.

“Tenemos un activo importante (la reserva de oro), queremos darle el mejor uso posible, el Banco Central antes estaba pagando costos por tener el oro embodegado ahora lo que va hacer es buscar un mecanismo de inversión que le va a permitir al país a tener rentabilidad”, resumió el titular de finanzas ecuatoriano.