Insivumeh prevé más lluvias por un nuevo sistema de baja presión


aa_foto_3_archivo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea un Sistema de Baja Presión localizado entre las costas de El Salvador y Nicaragua, el cual podría generar lluvias en regiones del Sur al Occidente del país en los próximos días.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En tanto, la tormenta tropical Boris, en el océano Pacífico, se degradó a depresión tropical.

La tormenta tropical Boris, localizada en el océano Pacífico frente a las costas de México y que afectó durante cuatro días el suroccidente del país se degradó esta mañana a depresión tropical, informó el Insivumeh.

Sin embargo, el ente científico advirtió que las lluvias podrían continuar durante la presente semana en el Sur Occidente y Boca Costa del país así como en departamentos cercanos a la frontera con El Salvador, debido a la formación de un nuevo Sistema de Baja Presión que avanza hacia Guatemala.

De momento, el Insivumeh indicó que se mantienen el monitoreo sobre el comportamiento de este nuevo Sistema; mientras tanto persistirán las condiciones de inestabilidad e ingreso de humedad en el país.

Edy Sánchez, director de la institución, señaló que es prematuro afirmar si este nuevo fenómeno se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en una tormenta tropical al igual que pasó con Boris.

No obstante, enfatizó en prestar especial atención a este fenómeno climatológico debido a la acumulación de humedad en el suelo y los remanentes que dejó la tormenta Boris; lo cual podría provocar más complicaciones que afecten a la población.

“Es necesario mantener la Alerta Naranja en el sentido de que la situación puede complicarse si este Sistema se fortalece. Hay muchos terrenos excesivamente húmedos, con acumulación de hasta 30 centímetros de agua en el suelo y cualquier lluvia por ligera que sea, puede ocasionar más derrumbes, deslaves y crecida de ríos”, explicó Sánchez.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres destacó que las áreas de mayor riesgo por las lluvias son los departamentos de Quetzaltenango, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, Sacatepéquez, Zacapa y San Marcos.

Asimismo, la Conred reveló que la cifra de afectados ascendió a 141 mil 96 personas, 387 evacuadas; 198 albergados; 7 heridas y 5 fallecidas. También se reportan 50 viviendas en riesgo de socavamiento; 112 con daños leves; 2 con daños moderados y 14 con daños severos.

Cabe mencionar que en horas de la mañana, cinco albañiles quedaron soterrados cuando trabajaban en la construcción de un muro de contención en el kilómetro 21.7 de la ruta a El Salvador. Uno de ellos murió antes de poder ser rescatado. La víctima fue identificada como Óscar Enrique Calanché Boror, de 32 años.

Conocidos del ahora fallecido no descartaron que la lluvia en ese sector pudo provocar que la tierra aflojara y el muro se desmoronara.