En lo que va del presente año, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha recibido 267 denuncias por maltrato contra la niñez las cuales se contabilizan de la siguiente forma: por descuidos y tratos negligentes, 31; por abuso sexual, 48; abuso físico y psicológico, 33; por otras agresiones 12 y finalmente, 20 denuncias por el delito de trata contra niños y adolescentes.
mrodriguez@lahora.com.gt
Durante 2013, la Unidad de Prevención de Maltrato de la PDH verificó 725 denuncias, de las cuales 375 fueron por maltrato infantil.
Según la Magistratura de Conciencia, el maltrato al cual está expuesto este grupo en Guatemala es “muy grave”, debido a que la violencia se registra en un alto porcentaje en el ámbito familiar y de forma cotidiana.
Incluso, afirmó, se han registrado casos de maltrato y violaciones en organizaciones o instituciones creadas para la protección de la niñez y adolescencia, entre estas, las escuelas.
El pronunciamiento de la PDH se da en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, instaurado por las Naciones Unidas y cuyo propósito es reconocer el drama que sufren los niños producto de maltrato físico, mental y emocional.
En ese contexto, la Defensoría de la Juventud presentó esta mañana a un grupo de voluntarios que integrarán el Observatorio de Derechos de la Juventud, que se encargará de impulsar la observación, investigación y seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en el país.