Argentina pide captura internacional de venezolano


Efectos. Para varios analistas, el maletí­n con varios miles de dólares pudo haber afectado la relación entre los gobiernos de Argentina y Venezuela.

La Justicia argentina pidió este martes la captura internacional del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, que intentó ingresar al paí­s un maletí­n con casi 800.000 dólares, en un caso que provocó roces con las autoridades de Venezuela.


El pedido de detención fue confirmado en declaraciones radiales por la fiscal Marí­a Luz Rivas Diez, que tiene a su cargo la investigación contra Wilson por el delito de presunto contrabando del dinero, confiscado once dí­as atrás en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires.

El pedido de captura deberá ahora ser decidido por el juez que quede a cargo de la causa, luego de que dos magistrados rechazaran seguir interviniendo en la investigación.

Será la Cámara Federal en lo Penal Económico quien debe decidir a quién otorga el expediente.

El escándalo estalló el 4 de agosto cuando la Aduana de Buenos Aires confiscó la maleta con dinero sin declarar que traí­a Antonini Wilson desde Caracas, a bordo de un avión fletado por el Gobierno argentino y con dos altos funcionarios del presidente Néstor Kirchner, dos dí­as antes de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Argentina.

La fiscal no descartó a su vez solicitar la detención de Claudio Uberti, el ex funcionario argentino –mano derecha del poderoso ministro de Planificación, Julio de Vido–, que fue destituido de su puesto de jefe del control de Obras Viales por orden del presidente Kirchner.

Uberti fue quién autorizó a Wilson a abordar en Caracas el avión fletado por el gobierno argentino en el que viajaban abordo además cuatro funcionarios de la estatal petrolera venezolana PDVSA, entre ellos el hijo del titular de la filial en Argentina.

El gobierno de Kirchner pidió explicaciones por el episodio a Venezuela, importante aliado del gobierno argentino en la región, que estalló a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, en las que la primera dama y senadora Cristina Fernández es la candidata oficialista.

Fuentes oficiales han señalado que Kirchner desea que su par venezolano Hugo Chávez despida al titular de la petrolera venezolana PDVSA en Buenos Aires, Diego Uzcategui Matheus, cuyo hijo Daniel Uzcategui, traí­a como acompañante a Antonini Wilson.

Rivas Diez dijo a la porteña radio Continental que buscará saber si el maletí­n con los 790.550 dólares iba a ser descargado en el aeropuerto boliviano de Santa Cruz de la Sierra, y por alguna razón siguió camino a Buenos Aires, donde fue detectado por las autoridades aduaneras.

El avión habí­a sido fletado por la empresa estatal de energí­a ENARSA, cuyo presidente, Exequiel Espinosa, iba a bordo junto a Uberti y a los funcionarios de PDVSA.

En medio de un clima electoral, el caso reavivó luchas internas en el Gobierno argentino y provocó duras crí­ticas de la oposición en Argentina, que acusa al gobierno de Kirchner de permitir la corrupción.

El candidato a vicepresidente por la alianza UNA –que reúne a peronistas antikirchneristas y socialdemócratas–, Gerardo Morales, denunció ante la Justicia que el caso de la maleta puede ser de soborno transnacional.

El soborno transnacional consiste en ofrecer o entregar dinero, bienes u otros beneficios y favores a un funcionario de un Estado extranjero, a fin de conseguir que realice u omita cualquier acto destinado a influir sobre una transacción de naturaleza económica o comercial.