En Guatemala existe un sentimiento muy arraigado en contra de la reelección del Presidente de la República. Por eso no es extraño que en la actual Constitución Política de nuestro país, sobresalgan varios artículos que claramente prohíben la prolongación del período de gobierno.
El artículo 184 dice que el Presidente y Vicepresidente de la República, serán electos por el pueblo para un período improrrogable de cuatro años (la letra negrita es nuestra), mediante sufragio universal y secreto. La palabra improrrogable, significa que ese espacio de tiempo no se puede extender.
Pero si quedara alguna duda, el artículo 187 expresamente prohíbe la reelección. El segundo párrafo establece que “La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo”.
El actual Presidente de Guatemala, General Otto Pérez Molina, se ha estado quejando que el período de cuatro años es muy corto para gobernar. Con el apoyo de algunos de sus diputados afines, entre ellos Valentín Gramajo, y de varios medios de comunicación semioficiales, el Presidente alentó una campaña mediática para crear las condiciones psicológicas, a efecto de promover una reforma legal destinada a prolongar el período presidencial, el de los diputados y el de los Magistrados de las cortes de justicia.
Ante algunas críticas, Pérez Molina se mostró molesto y dijo que opinar sobre el tema no era un delito, sino un acto de ejercicio de la libertad de expresión.
Sin embargo, destacados abogados expertos en Derecho Constitucional, entre ellos el licenciado Roberto Molina Mencos, advirtieron al Presidente que de conformidad con el artículo 382 del Código Penal, es un delito hacer propaganda o realizar otras actividades tendientes a la reelección presidencial, o de cualquier otro sistema por el cual se pretenda vulnerar el principio de alternabilidad o a aumentar el término fijado por la Constitución para el ejercicio de la Presidencia de la República.
Asimismo, varios ciudadanos encabezados por el señor Álvaro Velásquez, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra del Presidente por violar la Constitución, solicitando un antejuicio en su contra.