El ministro de Agricultura Elmer López, advirtió de la pérdida de cultivos de arveja, ejote, papa y otras legumbres de exportación, si llegaran a extenderse las lluvias por cuatro días más en el territorio nacional.
mrodriguez@lahora.com.gt
Sin embargo, expresó que las recientes lluvias han sido de beneficio para los cultivos, principalmente en áreas donde se reportaban sequías prolongadas este año.
Asimismo, el funcionario aseguró que la cartera se encuentra preparada para responder ante una eventual escasez de granos básicos; contando con una reserva de 17 mil quintales de semillas de maíz y frijol disponibles para cosecha, en los silos de Indeca.
De igual forma, se encuentran disponibles 42 mil quintales de maíz y 30 mil de frijol para consumo humano.
Cabe mencionar que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), indica que las familias guatemaltecas con producción de subsistencia del sur, oriente y occidente del país podrían ya no tener reservas de granos durante el presente invierno, mientras el precio del maíz y frijol aumentaría un 5% por esta situación.
Al respecto, Elmer López declaró el incremento en precios es normal en esta época del año y espera que los mismos se estabilicen a mediados de agosto próximo, cuando las lluvias tienden a disminuir, dando entrada a un período seco de canícula.