Consumo de carne y leche es limitado


aa_foto_11_edvin_lopz

Según un estudio realizado por la Central American Business Intelligence-CABI-, en promedio una familia guatemalteca invierte Q3 mil mensuales en consumo de productos agrícolas, más en los cascos urbanos que en las áreas rurales del país.

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Paulo de León, director de CABI, diferenció que en el área rural lo que más se consume es frijol y legumbres, excluyendo de la dieta la carne y la leche, productos esenciales para la buena nutrición familiar.

“La diferencia se nota en las carnes y la leche porque el 40 por ciento de las personas que no viven en casos urbanos, no consume carne y leche. Son productos a los que estas personas tienen menos acceso porque son más caros”, expresó.

El entrevistado señaló además que el consumo completo de productos del agro al año asciende a Q33 mil millones, cifra repartida entre compra de frutas, verduras, granos básicos, carnes y lácteos.

“El consumo va ir aumentado en la medida que las personas sean más y vayan teniendo mayor poder adquisitivo. A medida que vaya creciendo el ingreso por persona, va a ir aumentando el consumo de estos productos, separando lo urbano de lo rural porque el consumo de los casos urbanos es mucho más alto que el de la parte rural”, puntualizó.