El párroco Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, fue electo como presidente de la postuladora que elegirá a 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
sramos@lahora.com.gt
El académico dijo que la suspensión del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación no dificulta la calificación de los togados, pero sí se torna más subjetiva.
El electo presidente de la Comisión de Postulación para la elección de CSJ, Félix Serrano, se refirió al tema de la suspensión provisional por la Corte de Constitucionalidad (CC) del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación que incluye la tabla degradación, diciendo que este no dificulta la calificación de los candidatos, pero sí se vuelve más subjetiva, lo que considera un peligro.
“Serán más subjetivos porque no hay márgenes en la forma de evaluación. Es decir, es un peligro, pero lo que se debe hacer es trabajar con objetividad y con los instrumentos existentes, todo lo más apegados a la Ley”, acotó.
Serrano menciono que aún no se ha definido la forma de votación, pero todo será apegado conforme la Ley y anticipó que las formas de calificación podrían ser “reprobado, aprobado, aceptado o no aceptado entre otros”.
COMISIONES POLITIZADAS
El párroco Serrano también se refirió a las comisiones de postulación diciendo que estas son “politizadas y no, nos podemos engañar ya que se ve desde el punto de vista de las mismas elecciones de las Cortes como las del Colegio de Abogados y Notarios –CANG– como intereses de las propias universidades. Es un acontecimiento político, no podemos decir que esta ajeno a los intereses”.
Sin embargo, resaltó que él no tiene ningún compromiso, ya que es libre de elegir a los candidatos ideales que representarán la CSJ y, agregó, que cuando emita su voto lo hará con responsabilidad y conciencia.
“El compromiso que puedan tener otros comisionados es un asunto individual y no puedo prejuzgar antes de haber instalado la Comisión. La mayor solución para evitar ese tipo de hechos es que los togados hagan el voto con conciencia y que reúnan los requisitos correspondientes”, puntualizó.
LEY SIN IDEALES
Félix Serrano dijo que las Comisiones de Postulación no cuentan con los “instrumentos ideales” para poder elegir a los representantes de la Corte y por ello es importante realizar una reforma a la Ley de Comisiones de Postulación.
Antes del dictamen de la CC, varios sectores de la sociedad civil habían solicitado dichas reformas por considerar que evidencian algunas debilidades. No obstante, estas aún se encuentran pendientes de ser conocidas ante el Pleno del Congreso y obtener su dictamen para luego seguir con su curso.
Por otro lado, Carlos Alvarado Cerezo, rector electo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, será el presidente de la Comisión de Postulación para la elección de Cortes de Apelación.