Según información de la Cancillería guatemalteca, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, se reunió con el Canciller de la República Oriental del Uruguay, Luis Almagro, en una visita oficial a Uruguay el 2 de junio, en donde abordaron diferentes temas de interés, entre ellos el tema de las drogas.
ejuarez@lahora.com.gt
Ambos cancilleres coincidieron en que el abordaje del tema de las drogas debe ser integral, con una perspectiva transversal de los Derechos Humanos, nuevas políticas en salud, educación, inserción social, trabajo, seguridad pública, democracia y acceso a la justicia.
Durante el encuentro los diplomáticos ratificaron el objetivo de compartir diferentes experiencias de políticas nacionales, lecciones aprendidas y buenas prácticas en la materia, así como la capacidad y profesionalización del Estado y sus instituciones para dar respuesta al tema, con el convencimiento que ello contribuirá a impulsar y fortalecer la cooperación internacional.
Según el comunicado emitido por la Cancillería guatemalteca, los funcionarios conversaron acerca de las expectativas e intereses de ambos países en torno a la próxima Asamblea General Extraordinaria de la OEA sobre política de drogas, a celebrarse en Guatemala el 19 de septiembre de 2014, actualizándose información sobre sus respectivos procesos internos de reforma a la política de drogas.
Además manifestaron su concordancia sobre la necesidad de continuar con la cooperación en el marco del Mecanismo de Coordinación en materia de drogas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamericana y el Caribe (CELAC).
Igualmente, reafirmaron la voluntad de sus Gobiernos por trabajar juntos en materia de concertación política, relaciones comerciales, de cooperación, educativa y en materia de seguridad, entre otras.