La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en Alerta Naranja Institucional y para la población declaró Alerta Amarrilla, debido a la intensa lluvia que azota al país, provocada por un Sistema de Baja Presión en el Pacífico que podría convertirse en Depresión Tropical en las próximas horas. Según pronósticos, las precipitaciones durarán tres días más.
mrodriguez@lahora.com.gt
Debido a las condiciones de lluvia que se registran en el país desde anoche y en monitoreo a un Sistema de Baja Presión en el océano Pacífico, la Conred decidió elevar la alerta preventiva de Amarilla a Naranja Institucional para que todas las instituciones que integran el sistema Conred, estén preparadas para atender cualquier emergencia.
Según la entidad, el Sistema de Baja Presión tiene un 90 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, por lo que se esperan lluvias fuertes en distintas regiones del país principalmente en las regiones del sur al centro, occidente y Franja Transversal del Norte.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que el fenómeno climático podría alejarse del territorio nacional el próximo jueves, no obstante, se espera que las condiciones lluviosas permanezcan en las 48 a 72 horas siguientes a partir de hoy.
RÍOS, CLASES, COLISIONES
Hasta el momento, las autoridades reportan crecida de ríos y derrumbes en carreteras, específicamente en Antigua Guatemala, Ciudad Quetzal, Zacapa, Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu. Así también, no se descarta que puedan presentarse más deslaves o deslizamientos en algunos puntos del interior del país, derivado de la saturación de agua en los suelos.
En tanto, por seguridad de miles de alumnos a causa de lluvias, el Ministerio de Educación autorizó la suspensión de las clases hasta nuevo aviso, en centros educativos de Jutiapa, Totonicapán, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.
Por otro lado, en la ciudad capital y periferia ocurrieron colisiones, caída de árboles, colapso de drenajes y pasos a desnivel anegados que causaron demoras de hasta 45 minutos en el tránsito vehicular, según lo indicó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito.
“Son 15 colisiones que se dieron durante la mañana. También algunos árboles cayeron en Vista Hermosa IV, Acatán y San Isidro, zona 16. Eran ramas pequeñas pero ya fueron retiradas para evitar cualquier inconveniente”, informó el Intendente de la PMT.
ALERTA AMARILLA
La Conred emitió para la población en general una Alerta Amarilla, recomendando a la vez estar atentos a cualquier información, tener a la mano teléfonos de emergencia de cuerpos de socorro y evitar poner en riesgo su vida.
Fuentes oficiales indican que hasta el momento por las lluvias van 5 personas muertas, 7 personas heridas, 55 evacuadas y más de 10 mil afectadas; además de 23 viviendas con daños leves y severos.
ACTUALIZACIÓN:
SE FORMA DEPRESIÓN TROPICAL
La Conred informó que el Sistema de Baja Presión, que tenía hasta el mediodía un 90% de probabilidades de desarrollo ciclónico, se convirtió en Depresión Tropical
2-E en las costas del Pacífico, específicamente en el Golfo de México, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y desplazándose al Noroeste de Guatemala.
De igual forma, de acuerdo al boletín hidrológico especial 7 del Insivumeh, las cuencas de los ríos podrían presentar crecidas arriba de sus niveles normales por las fuertes lluvias que se registran en el país. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, mantiene el monitoreo en los ríos Río Cutzán, Río Guacalate, Río Panan, Río San Francisco y Río Seco que hasta el momento han incrementado su nivel.
Finalmente continúa la Alerta Naranja Institucional y la Alerta Amarilla para la población en general, para tomar recomendaciones y estar pendiente de información ante una situación potencial que pueda generar peligro. La Conred recomienda a la población prepararse con su Plan Familiar de Respuesta y a mantenerse informada por los medios oficiales.