Empresas de seguridad privada señalan paralización de procesos


aa_foto_5a_archivo

Luego de la publicación: “139 de 148 empresas de seguridad privada aún no se adecúan a la Ley”, algunos representantes de servicios de seguridad privada que se consideran afectados, denunciaron que es el Ministerio de Gobernación (Mingob) el que paraliza los procesos para emitir las licencias de operación.

aa_5b_p_31

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastañon@lahora.com.gt

Según la información recibida a la redacción de La Hora, el estancamiento en los procesos de adecuación no depende de las empresas de seguridad, sino de la Cartera del Interior –quien emitió casi tres años después de la aprobación de la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, el Reglamento, Acuerdo 417-2013–.

“Ellos se excusan por retrasos de las entidades, cuando son ellos los que paralizan todo el proceso. ¿Cuántos años más necesitan ellos para resolver los pequeños pasos a los que se refieren?”, indica una de las personas afectadas.

La denuncia agrega: “El problema con las empresas nuevas es la competencia porque las empresas que cuentan con adecuación (las antiguas) cobran muy barato por un guardia porque no les pagan todos los beneficios requeridos por la ley”.

De acuerdo con los datos oficiales, 110 empresas se encuentran en adecuación al Decreto 52-2010 y bajo acuerdo ministerial, y 29 están en proceso de adecuación al Decreto 52-2010 bajo acuerdo gubernativo, para hacer un total de 139 en “proceso de adecuación”.

En tanto, dos sociedades prestadoras de servicio tienen licencia de operación, una con acuerdo gubernativo y otra con acuerdo ministerial; además, siete instancias nuevas de seguridad privada fueron autorizadas bajo licencia de operación en diferentes servicios regulados al Artículo 41 del Decreto 52-2010.

REACTIVAR PROCESO

Patricia Monge, directora de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), fue consultada por estas denuncias e indicó que aunque lleva un mes en el cargo ya realizó un diagnóstico de la situación y pretende efectuar los procesos que rige la ley.

“Nosotros vamos a reactivar todos esos procesos para que la readecuación se concluya. Hablar de tiempos, no quisiera decirle en tres meses o en cuatro meses, todavía no se lo puedo decir, pero lo que nosotros estamos haciendo en este momento es revisando los procedimientos”, indicó.

Según la funcionaria, varias de las empresas están próximas a contar con su licencia, de acuerdo al análisis realizado por ella y su equipo de trabajo.

 “Estoy haciendo una revisión con los equipos de trabajo para saber cuál es el estatus de los expedientes por readecuarse y tengo información interna, que muchas empresas están próximas a tener su licencia, yo quisiera pedir a las personas que están en readecuación se acerquen, porque vamos a reactivar esos procesos”, indicó.