El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia anunció hoy que Moscú presentará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la crisis de Ucrania debido a los sangrientos enfrentamientos en la exrepública soviética.
El proyecto de resolución «incluirá, entre otras cosas, la demanda de un fin inmediato de la violencia y el inicio de negociaciones», dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que a su gobierno le «inquieta profundamente» el hecho de que personas ajenas hayan sido víctimas de la «operación antiterrorista» del gobierno ucraniano. «En nuestro proyecto proponemos un corredor para que los civiles puedan abandonar la zona de combates», adelantó Lavrov.
Por otra parte, Rusia retomó hoy las conversaciones con la OTAN. Por primera vez desde marzo, se volvió a reunir en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia para hablar sobre la crisis. Una portavoz de la alianza militar expresó después de que sus embajadores se reunieran con el enviado de Moscú ante la OTAN que las visiones de la alianza y Rusia sobre la crisis en Ucrania «siguen estando muy alejadas».
La sesión del Consejo OTAN-Rusia había sido solicitada por Moscú.
«Está claro que hay visiones fundamentalmente distintas sobre esta crisis y sus orígenes, sobre lo que está sucediendo ahora y cómo debería ser resuelto», indicó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras las conversaciones con Alexander Grushko, dijo la portavoz Oana Lungescu.
Los embajadores de la OTAN llamaron a Rusia a trabajar de forma constructiva junto al presidente ucraniano recientemente electo, Petro Poroshenko, y afirmaron que no reconocerán la anexión de Crimea a Rusia.
Además, por primera vez desde la anexión de Crimea, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá al margen de las celebraciones por el aniversario del Dia D en Francia con varios jefes de Estado y de gobierno.
El jueves se reunirá en París con el presidente francés, Francois Hollande, y al margen de las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial en Normandía podría llegar a conversar con la canciller Angela Merkel. Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, confirmó que éste se reunirá con Putin el viernes. También se especula con un encuentro entre el presidente ruso y Poroshenko.
En tanto, continúan los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y soldados del gobierno en el este de Ucrania. En un ataque contra la central de las tropas de frontera en Lugansk resultaron heridos al menos siete soldados, informaron las autoridades locales. Del otro lado murieron cinco rebeldes y ocho resultaron heridos.
Varios cientos de activistas atacaron la base con morteros y armas automáticas, dijo el experto militar Dmitri Tymtchuk. La ofensiva fue repelida con ayuda de un jet de combate Sukhoi. En el bastión separatista de Slaviansk hubo informes sobre cinco rebeldes heridos en un enfrentamiento a disparos.