Édgar Camargo, director del Sistema Penitenciario (SP), analiza proponer una legislación específica para el tema de cárceles
mcastanon@lahora.com.gt
Si las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento a la Infraestructura para la Transmisión de Datos, prosperan y afectan los tres artículos que competen a las prisiones.
“Nosotros esperamos que no prosperen estas impugnaciones en los tres artículos –de la normativa– si no, tendríamos que hacer otros lobbies correspondientes para sacar una ley exclusiva para el Sistema Penitenciario”, explicó el director.
Según el funcionario, esta semana visitó al presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, para solicitarle mantener los artículos que corresponden al tema de los centros carcelarios.
“Por eso hice la visita al señor presidente de la CC, para exponerle la necesidad de la seguridad nacional para mantener los tres artículos, ya que enmarca de que no exista señal para los centros carcelarios, estamos pendientes de la resolución de la Corte, de la cuarta o quinta inconstitucionalidad que usted me comenta”, dijo Camargo.
El pasado jueves, el Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentó una impugnación contra la disposición, con la cual ya suman cinco interpuestas por diferentes sectores de la población.
El MCN argumentó que la Ley de Telecomunicaciones viola el derecho a la propiedad privada y que incluso está en riesgo el derecho a la utilización de las propiedades de las familias más pobres, porque la normativa permite la instalación de antenas sin previo aviso.
ARTÍCULO 3
El pasado 8 de abril, el Congreso de la República aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento a la Infraestructura para la Transmisión de Datos, donde sólo el artículo 3 explica las regulaciones para las prisiones.
Dicho artículo se refiere al “Control de telecomunicaciones en centros penitenciarios” y detalla que los operadores locales de la telefonía móvil deben implementar soluciones técnicas para evitar que desde los centros de privación de libertad de adultos y de adolescentes en conflicto con la ley se genere “tráfico de telecomunicaciones móviles”.
Édgar Camargo, director de Presidios, negó los rumores sobre su intención de ocupar un cargo público en las próximas elecciones, pues según se ha conocido de forma extraoficial, el funcionario tendría intención de postularse posiblemente para una diputación.
El entrevistado respondió: “No se ha platicado absolutamente de nada, no he tenido contacto para platicar al respecto, al contrario, hemos hablado con el señor Ministro de Gobernación de la posibilidad de completar el período de gobierno para realizar todos los proyectos que tenemos plasmados, incluyendo la Política Pública Penitenciaria”.