Sospechoso de violar a chicas es arrestado


inter29_7

La policía arrestó hoy a un tercer sospechoso de la violación en grupo y asesinato de dos adolescentes que fueron halladas colgadas de un árbol en el norte de India, mientras un funcionario estatal recomendó una investigación federal en un caso que ha causado indignación en todo el país.

Por BISWAJEET BANERJEE LUCKNOW /Agencia AP

Enfrentando cada vez más críticas por la serie de violaciones, las autoridades en Uttar Pradesh, que durante mucho tiempo han enfrentado la reputación de desgobierno, también arrestaron a dos policías y despidieron a otros dos el viernes por no investigar la denuncia que hizo el padre de una de las jóvenes que reportó su desaparición a comienzos de esta semana.

India tiene una conocida historia de tolerancia a la violencia sexual, pero la violación y asesinato en grupo de las adolescentes de 14 y 15 años y dejar sus cuerpos colgando de un árbol de mango —imágenes que han sido mostradas en televisión— causaron indignación en el país. El padre de una de ellas, Sohan Lal, ha pedido una investigación federal.

«No espero justicia del gobierno estatal porque los policías locales protegen a los sospechosos», dijo Lal, un campesino de bajos recursos que se negó a aceptar un pago de 500.000 rupias (8.500 dólares) que le ofreció el gobierno como ayuda financiera. Dijo el sábado a los reporteros que no aceptará la ayuda financiera hasta que la Oficina Central de Investigación se haga cargo del caso.

Este tipo de pagos por parte del gobierno son comunes en India cuando las familias pobres enfrentan calamidades. Sin embargo, la negativa de Lal es inusual, en particular para un hombre que vive en extrema pobreza y posiblemente atraiga la atención a sus demandas de que se haga una investigación federal.

Presionados para actuar de inmediato, Akhilesh Yadav, el funcionario electo de más rango en Uttar Pradesh, dijo que recomendó al gobierno federal que la Oficina Central de Investigación investigue el caso. Por ley, sólo se permite que estas recomendaciones las haga un estado y luego depende del gobierno federal pedir a la oficina investigar.

Mientras, decenas de integrantes de la Asociación Todas las Mujeres Democráticas de India marcharon el sábado por las calles de la capital Nueva Delhi para exigir el arresto de dos sospechosos que están prófugos y justicia para las víctimas.