Según la Unidad contra el Robo de Bancos del Ministerio Público (MP), el monto por estafas en bancos guatemaltecos asciende a Q8 mil millones, y ha dejado al menos 15 mil víctimas. De ocho procesos contra entidades bancarias, únicamente uno ha sido resuelto.
jgarcia@lahora.com.gt
Expedientes con miles de páginas de documentos contables y financieros, junto a la declaración testimonial de cientos de víctimas, auditores, peritos, exbanqueros y exfuncionarios, son parte de los procesos penales que el Ministerio Público investiga por estafas bancarias.
Bancafé, Banco de Comercio, Banco Promotor y Metropolitano, Financiera Valat, la casa de cambio Forex y el Banco República, son los casos que la Fiscalía tiene abiertos, algunos de ellos desde el 2001. Aproximadamente 15 mil personas, entre cuentahabientes e inversionistas han resultado afectadas.
En total, la suma de la estafa en esas entidades bancarias asciende a Q8 mil millones, explicó el fiscal Ángel Saúl Castro, quien también señaló que hasta la fecha el único proceso que ha sido solventado es el caso contra los exdirectores del banco SCI (Services in Capital Investments), que reintegraron los Q24 millones estafados a dos inversionistas.
CONSECUENCIAS
El fiscal sostiene que la crisis económica que las estafas y el cierre de los bancos produjeron en la sociedad una ola de violencia y criminalidad que aún hoy continúa.
«La economía de Guatemala por esto se vio afectada y se incrementó la violencia, aumentaron los crímenes. Durante ese tiempo no había tanta corrupción, tanto secuestro, ¿por qué? Porque la gente estaba produciendo, pero le quitaron el dinero y dejaron de hacerlo. El repunte de la violencia se dio con esas estafas», manifestó Sánchez.
También recordó que los hechos ocurrieron durante los gobiernos de los expresidentes Alfonso Portillo y Oscar Berger.
Al ser consultado sobre la impunidad que impera en este tipo de procesos, Sánchez afirmó que las investigaciones son complejas porque quienes resultan implicados son personas con alto poder económico.
Además indicó que hasta el año 2010, la Unidad contra el Robo de Bancos no contaba con auditores, y que actualmente laboran siete en el lugar.
BANCO DE LA REPÚBLICA
El próximo lunes el Juzgado Cuarto del Ramo Penal indagará a seis personas capturadas ayer por estar implicadas en una supuesta estafa en el Banco de la República. En los allanamientos realizados ayer, se incautaron alrededor de 20 mil documentos que serán analizados por los investigadores.
La Sala Segunda del Ramo Penal rechazó por «inadmisible» un recurso con el que Willy Zapata, extitular de la Superintendencia de Bancos (SIB), señalado en el caso del Banco de Comercio, buscaba que los magistrados reconsideraran la apelación que presentó, contra el fallo que ordena que su caso sea conocido en un Juzgado de Mayor Riesgo.