El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Estuardo Gamalero, a título personal opinó que la propuesta de una ampliación del mandato del presidente Otto Pérez Molina o la reelección es punible, debido que así lo específica la Constitución Política y por tanto considera que se debe respetar lo estipulado en Ley.
sramos@lahora.com.gt
Después de que el presidente Otto Pérez Molina se refiriera ayer a la discusión a las reformas constitucionales para ampliar los plazos del mandato presidencial y de la gestión de otros funcionarios, por dos años más, se buscó la reacción de autoridades del TSE para saber su postura.
Estuardo Gamalero, magistrado suplente del Pleno del TSE, a título personal habló sobre el tema y consideró que dentro de la Carta Magna existen artículos que son irreformables, inclusive dentro de una Asamblea Nacional Constituyente, esto para evitar que el país “caiga” en gobiernos dictadores como los que ha tenido el país a lo largo de su historia.
Gamalero explicó que la “Constitución es clara y estipula que cualquier intento de reforma a los artículos pétreos son consultivos de delito, esto no importando quién sea la persona que quiera reformar”.
El togado recordó al binomio presidencial que estos fueron reconocidos por el TSE en un periodo “improrrogable” de cuatro años, por tanto no deben hacer ninguna modificación a su conveniencia porque eso es violar lo estipulado.
DISCUSIÓN
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), detalló que el congresista Valentín Gramajo, del Partido Patriota (PP), “dijo tener un documento que presentará en el Congreso, donde planteará una discusión a la temática de reforma constitucional, y que sí había interés por el Ejecutivo”.
En este sentido, Gramajo hizo saber que los artículos de la Carta Magna ya se encuentran en discusión “con personas ajenas al Congreso y dentro del mismo para levantar el tema que está en discusión”, incluyendo ampliación de mandato.
Según el parlamentario «hay mucha gente interesada en actualizar el tema político de la Constitución, que no significa necesariamente que eso pueda suceder, pero por lo menos ya se iniciaron para manifestarse a favor y en contra de esos procesos», acotó.
DISTRACTOR CON CONTENIDO
Renzo Rosal, de incidencia pública de la Universidad Rafael Landívar (URL), se refirió al tema de ampliación presidencial diciendo que a lo que muchos han llamado “cortina de humo” ha venido tomando contenido, es decir que deja de ser únicamente un rumor para convertirse en algo más serio, pero irresponsable.
“Después de la reciente aprobación de un préstamo millonario en el Congreso, los diputados se sienten animados para hacer una propuesta de ampliación presidencial, pero no se dan cuenta que se está forzando la máquina hasta un nivel contrario al proceso de reformas que se iniciaron a buscar a principios de Gobierno”, puntualizó.