Ocho personas fueron detenidas en dos operativos distintos, realizados por el Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC).
mcastanon@lahora.com.gt
Cuatro capturados están vinculados con una banda de robacarros denominada El Rodeo y quienes habrían asesinado a un PNC, en tanto los otros, son miembros de la Mara Salvatrucha, quienes están acusados por lavado de dinero.
Según las investigaciones de la institución policial, Byron Rubén Tocay Xol, de 22 años; Luis Eduardo Tocay Xol, 23; Jonathan Eduardo Argueta Estrada, 25; Leiser Adolfo Cabrera Zavala, son acusados por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, robo agravado, lesiones leves, y asociación ilícita.
Los sindicados, quienes fueron detenidos en las zonas 12, 11 y 8, supuestamente son parte de una estructura criminal que roba y comercializa automotores, además de estar vinculados con la muerte del agente de la PNC, Mario Rodolfo Hernández Enríquez, de 35 años, quien fue asesinado el pasado 2 de abril cuando evitó la muerte y el atraco de un automovilista en colonia La Reformita.
Las pesquisas revelan que los tres detenidos también podrían tener responsabilidad en la muerte del agente Ludwin Orlando Ojeda Ozaeta, de 26 años, quien fue asesinado el 18 de marzo de este año, en la 28 calle y 1ª. avenida de la zona 3, cuando evitó el asalto de un conductor, pero fue despojado de su arma de fuego por los delincuentes.
Las evidencias para sindicar a estas personas, son los análisis de las pruebas balísticas, la recopilación de testimonios de testigos e incluso de los propios miembros de las bandas delictivas que fueron capturados cuando ocurrieron los hechos violentos, así como un vehículo donde se presume que huyeron los asesinos del policía Ojeda Ozaeta.
Q4 MILLONES
En otra diligencia realizada por la misma unidad policial, se detuvieron a cuatro miembros de la Mara Salvatrucha, quienes están acusados por los delitos de lavado de dinero y otros activos, al utilizar el sistema bancario para guardar Q4 millones que obtuvieron por el cobro de extorsiones desde 2009 a la fecha.
Los sindicados son María José Navas Foronda, de 30 años, quien poseía en sus cuentas bancarias el monto anteriormente descrito; Julia Betzaida Monterroso Cifuentes, 24; Lidni Elizabeth Zarazúa Chávez, 28; Jimmy José Notz Mulul, 27.
Estas personas supuestamente son cobradores de extorsión, a excepción de Navas Foronda quien era encargada de recopilar los montos de los chantajes económicos; ellos fueron capturados en Chimaltenango y Santa Catarina Pinula.