El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, indicó que las constantes lluvias en el territorio nacional han sido causadas por un sistema de baja presión, las cuales se incrementarán durante el fin de semana, pero ante la amenaza de la baja presión se recomienda estar en alerta porque podría convertirse en un “disturbio tropical”.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Sánchez, por las lluvias registradas en las últimas horas, los suelos se encuentran saturados de agua, siendo las mayores saturaciones en las costas del Pacífico; de la bocacosta hacia la costa, especialmente en áreas de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y el norte de Suchitepéquez y Escuintla.
El Insivumeh a través de un boletín especial refiere que “las condiciones meteorológicas imperantes y pronosticadas para los próximos días favorecen para que el sistema de baja presión pueda fortalecerse sin descartar la formación de algún sistema tropical cercano a Guatemala”.
Por lo que recomiendan a la población en general tomar en cuenta que “por las lluvias que se pronostican los suelos se continuarán saturando por lo que no se descarta que puedan presentarse deslizamientos o deslaves de terrenos”.
Entre tanto David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dice que hay que mantener un monitoreo de la baja presión, porque de continuar y fortalecerse podría tomarse en cuenta como una depresión tropical, pero por el momento es una inestabilidad en el Pacífico la que está generando las condiciones de lluvia.
VIENTO, DERRUMBE Y TRÁNSITO
De León indicó que por las constantes lluvias se han tenido varios problemas por los fuertes vientos principalmente en el departamento de Huehuetenango y un derrumbe que se reporta en San Antonio La Paz, El Progreso, en el kilómetro 35 al 48.5.
Según la Conred, por los fuertes vientos ocurridos en el casco urbano de Huehuetenango, resultaron 22 personas afectadas y 5 viviendas con daños en el techo a causa de los ventarrones.
Por su lado, el portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Antonio Galicia, expuso que a causa de las lluvias se reportaron varias colisiones principalmente con motoristas involucradas en ellas y una secuencia en el tránsito vehicular que prolongó la hora pico, la cual se registró en las principales arterias de la ciudad capital.