139 de 148 empresas de seguridad privada aún no se adecuan a la Ley


aa_foto_3_archivo

Datos oficiales revelan que 139 de 148 prestadores de seguridad privada, aún se encuentran en proceso de “adecuación”, es decir que no han llenado los requerimientos que rige el Decreto 52-2010, Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, debido a atrasos en la creación del reglamento.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la información emitida a través de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación (Mingob) y confirmada por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), 110 empresas se encuentran en adecuación al Decreto 52-2010 bajo acuerdo ministerial, y 29 están en proceso de adecuación al Decreto 52-2010, bajo acuerdo gubernativo.

La información también detalla que dos sociedades prestadoras de seguridad privada, una con acuerdo gubernativo y otra con acuerdo ministerial, cuentan con licencia de operación; en tanto, siete instancias nuevas de seguridad privada fueron autorizadas bajo licencia de operación en diferentes servicios regulados en el Artículo 41 del Decreto 52-2010.

La normativa entró en vigencia en 2010, pero fue hasta el 17 de octubre de 2013, cuando fue publicado por el Mingob el Acuerdo 417-2013, que da vida al Reglamento de la Ley que Regula a los Servidores de Seguridad Privada.

“ADECUACIÓN”

La Hora buscó a la directora de Digessp, Patricia Monge, para conocer información de las empresas que se encuentran en proceso de “adecuación”, pero la funcionaria se encontraba en una reunión.

En su lugar, fue consultado Donald González, portavoz de la institución, quien confirmó que las 139 empresas se encuentran en dicho proceso por diferentes razones, aunque enfatizó en qué están constituidas legalmente.

Según el entrevistado, lo que le hace falta a las empresas es llenar algunos documentos o requerimientos que pide la actual normativa.

“Hay pequeños pasos que les falta dar –a las empresas-, por ejemplo ya no se usa la cédula sino el Documento Personal de Identificación (DPI), otras cuestiones tan sencillas, antes tenían que estar registradas por acuerdo gubernativo y ahora deben estar identificadas con datos muy precisos que la ley manda; muchas están avanzadas y les falta poco para lograr los niveles o licencias”, refirió.

González explicó que los prestadores de seguridad privada pueden optar a nueve licencias si así lo requieren, pero cada una conlleva una serie de requisitos físicos, tecnológicos, de capacitación que demanda la legislación.

Antes las instancias se regían por la ley de 1970, explicó González, pero ahora se busca que todas lo hagan con la disposición actual.