La Asociación de Arrendatarios y Artesanos del Mercado de Artesanías anunció la intención de declarar el recinto como Patrimonio Nacional y Cultural Intangible de la Nación, como medida para el resguardo del edificio ante la construcción de nuevos proyectos en el terreno que actualmente ocupa.
mrodriguez@lahora.com.gt
Directivos del Mercado de Artesanías, que se ubica en la zona 13 capitalina y que este 28 de mayo cumple su 40 aniversario, mencionaron que para el efecto los representantes legales ya se encuentran en pláticas con el Ministerio de Cultura y Deportes, a fin de presentar formalmente dicha solicitud e iniciar los trámites correspondientes a más tardar a inicios de 2015.
“Queremos una base sólida y legal para que este mercado nunca sea cerrado o demolido y que sigamos siendo una ventana al mundo para el turismo nacional y extranjero, a través de la comercialización de las artesanías de distintos departamentos del país”, explicó Israel Velásquez, presidente de la Asociación.
Actualmente el Mercado de Artesanías alberga 55 locales donde pueden encontrarse desde vestimenta típica hasta pinturas, joyería, escultura y productos textiles. Asimismo, se comercializan zapatos, mochilas, platería, muebles, adornos en madera, y otros objetos realizados por artesanos de Guatemala.
Velásquez agregó: “Aquí se encuentra de todo lo realizable por un artesano guatemalteco siempre y cuando siga siendo nacional, hasta el estilo de tenis más gringo aquí se hace chapín”. Así como cada vendedor, cada local tiene una identidad distinta y por ende una clientela afín”.
Estimaciones de autoridades del Mercado refieren que se recibe la visita diaria de 150 personas, nacionales y extranjeras, que en promedio gastan entre Q100 a Q600 en distintos productos o en servicios de cafetería y restaurante.