UE: Líder derechista Le Pen con problemas para armar bloque


inter26_1

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, tuvo dificultades hoy al buscar el apoyo necesario para constituir un bloque en el Parlamento Europeo, a pesar de la victoria sin precedentes de la extrema derecha en las elecciones europeas de la semana pasada.

Por JOHN-THOR DAHLBURG, BRUSELAS Agencia AP

Le Pen obtuvo el apoyo inicial de representantes de los partidos derechistas PVV, de Holanda; FPO, de Austria; Liga Norte, de Italia; e Interés Flamenco, de Bélgica, pero para constituir un bloque en regla -lo cual le garantizaría más tiempo ante el micrófono y apoyo financiero- debe reunir a representantes de otros dos países.

Aunque los une la fobia a todo lo que huela a Unión Europea, los partidos ultraderechistas como el de Le Pen quieren tener voz en la legislatura europea para rechazar las políticas económicas e inmigratorias continentales o quejarse por la usurpación de la soberanía nacional.

«Trataremos de detener cualquier nuevo avance de la UE», dijo Le Pen.

Le falta el apoyo de dos partidos, y éste no está asegurado. El otro gran partido euroescéptico triunfador en las elecciones, el UKIP británico de Nigel Farage, ya pertenece a otro bloque y descarta una alianza con los franceses.

«Eso no va a suceder», dijo Farage a la prensa británica.

Pero Le Pen confía en hallar otros aliados.

«Vean las caras sonrientes frente a ustedes y comprendan que no estamos preocupados en lo más mínimo», dijo la dirigente a la prensa.

El partido de Le Pen ganó las elecciones del domingo y enviará el mayor contingente francés al parlamento con 24 legisladores, superando tanto al socialismo gobernante como el conservadurismo tradicional.

El Frente Nacional aboga por el desmantelamiento de la UE, y su triunfo remeció a toda Europa. Sus adversarios dijeron que protestarían frente al parlamento a la hora del encuentro de Le Pen con la prensa.