Egipto vota en controvertido día extra de elecciones presidenciales


inter28_2

Egipto celebra hoy la tercera jornada de las elecciones presidenciales en medio de una baja afluencia a las urnas, después de que la comisión electoral anunciara ayer una controvertida prolongación de los comicios, que originalmente iban a durar dos días.

El Cairo, Agencia AP

La Comisión justificó el hecho debido al intenso calor de la jornada previa, que pudo hacer que muchos no acudieran a las urnas, y asegurando que a última hora de la jornada se formaron largas colas de votantes, pero los activistas critican la prolongación como un intento de forzar a los electores a ir a votar.

Según los datos de la comisión, en torno al 40.8 por ciento de los egipcios con derecho a voto acudieron en las dos primeras jornadas. Los analistas señalaron que es probable que no se supere el 50 por ciento de participación. En la ciudad de Alejandría, llegó al 48 por ciento, según afirmó el gobernador al portal de noticias «Youm7».

 En las presidenciales de 2012 en las que ganó el islamista Mohamed Mursi votó el 52 por ciento de los egipcios.

Algunas emisoras de radio locales informaron en la noche de ayer que quien no participe en los comicios tendrá que pagar una multa de 500 libras egipcias, unos 51 euros. Sin embargo en anteriores elecciones ese tipo de amenazas no tuvieron repercusiones porque la multa normalmente no se solía recaudar.

 Las televisiones y radios estatales emitieron hoy canciones patrióticas llamando a los egipcios a votar.

 La web del diario «Al Shoruk» informó que en tres barrios de la capital algunos ciudadanos intentaron convencer a la gente para ir a votar. Cantaron canciones nacionalistas y repartieron caramelos a la gente que pasaba, a quienes gritaban «¡Egipto te necesita!»

La campaña del candidato de izquierdas Hamdien Sabahi calificó la prolongación electoral como un intento de «intervenir en los números y porcentajes de participación». Como forma de protesta por la decisión, muchos representantes de su campaña no acudieron a los locales electorales a ejercer de observadores.

Sin embargo, Sabahi llamó a sus seguidores a continuar trabajando. «Mi responsabilidad y deber me obligan a insistir en la necesidad de completar lo que hemos empezado, creyendo en nuestro derecho de establecer un rumbo democrático», informó en un comunicado a sus seguidores.