Ante el Tribunal Criminal de Suiza, Javier Figueroa, exsubdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), declaró en el juicio contra Erwin Sperisen, a quién exculpó y afirmó que la ejecución de reos en Pavón fue producida por personas que pertenecían al Ministerio de Gobernación de ese entonces.
GINEBRA/ Agencia Cerigua
En el interrogatorio, Figueroa indicó que durante el operativo de Pavón, en 2006, el entonces director de la policía Erwin Sperisen “no me dio ninguna orden ilegal”. También afirmó en relación a las ejecuciones que “la acción no fue ejecutada por la policía, sino por personas que pertenecían al Ministerio de Gobernación y son ellos los que tenían la responsabilidad.
Según su testimonio, un escuadrón de efectivos vestidos de negro, encapuchados y algunos con cascos ingresaron de primero el centro penal, él los siguió a unos 20 metros detrás y luego inició un tiroteo que, según su versión, duró entre 20 y 25 minutos.
Además, indicó que no fue informado de la muerte de los reos y que por rumores supo que Víctor Rivera, entonces asesor del ministro de Gobernación Carlos Vielmann, se encargaría de aclarar lo que había ocurrido.
Al ser indagado respecto al descuido de las escenas de los crímenes señaló que “esa no era responsabilidad de la PNC, sino absolutamente del Ministerio Público” y añadió que “el fiscal a cargo de esa escena del crimen es un total irresponsable que debería estar enfrente de ustedes hoy”, en referencia al entonces jefe de la fiscalía de delitos contra la vida, Álvaro Matus, actualmente procesado en Guatemala.
Relató que a finales del 2006, meses después del operativo en la cárcel, dirigió una investigación sobre Víctor Rivera y sus actuaciones como asesor del Ministro de Gobernación; “esa investigación fue de máximo secreto y por seguridad mía y de mi familia no puedo decir quién es la otra persona que estaba enterada”.
En varios momentos del interrogatorio, el ex subdirector de la PNC se reservó la palabra, como cuando se abordó sobre las ocho ejecuciones que rodean el caso “PARLACEN”, o cuando la parte querellante hizo alusión a declaraciones pasadas respecto a que él había destruido documentos; ante esto último la presidenta del Tribunal hizo protocolar “el gran silencio” que provino del interrogado.
Figueroa afirmó ante el tribunal que bajo la presidencia de Oscar Berger hubo ejecuciones extrajudiciales, “siempre las ha habido, pero eso no quiere decir que sea una política…” y agregó que para los años en los que ocupó el cargo en la PNC “el sicariato era una profesión en Guatemala… entre la policía había muchísimos grupos”.
*Editado por La Hora