El presidente Otto Pérez Molina indicó esta mañana que la propuesta de crear impuesto de seguridad es una idea que se está empezando a discutir. “A mí no me ha llegado ninguna propuesta formal”, aclaró.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Pérez Molina, el tema ha salido por el “empuje” del actual ministro a la cartera de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
“Los recursos que tiene asignados aun con las trasferencias que se le puedan hacer no son suficientes para crear una infraestructura en el tema de la seguridad”, indicó.
Tras el anuncio que realizara López Bonilla, de crear un nuevo impuesto de seguridad, un analista opina que en vez de crear nuevos impuestos lo que se debe hacer es atender la “ineficiencia” de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en cuanto a la recaudación.
Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, dice que el Gobierno antes de plantearse nuevos impuestos realmente lo que debería resolver es el asunto de la “ineficiencia de la institucionalidad recaudatoria”, que es algo que se ha quedado relegado.
Según Martínez, casi el 40 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se genera en el país no llega en las arcas nacionales y el 60 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tampoco llega a las arcas fiscales, entonces carece de argumentos válidos estar planteando nuevos impuestos.