Las FARC rechazaron hoy comentar las declaraciones del candidato conservador Óscar Iván Zuluaga, que señaló que suspendería el proceso de paz con la guerrilla si es electo presidente de Colombia en la segunda vuelta de junio.
«Nadie sabe si él será el próximo presidente. Por lo tanto nosotros no vamos a responder a estas insinuaciones del candidato Zuluaga», dijo en La Habana el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, conocido bajo el alias de «Iván Márquez».
«Dejemos que transcurra el resto que queda de campaña electoral y luego sí, con mucho gusto nosotros vamos a fijar una posición», aseguró también «Márquez» durante un acto en La Habana para conmemorar el 50 aniversario de creación de la guerrilla.
El líder guerrillero también evitó referirse a los comicios del domingo. «No nos vamos a referir en estos momentos a los resultados electorales. Cualquier cosa que nosotros digamos puede ser interpretada de diversas formas, por lo tanto no queremos arriesgar opiniones».
«Márquez» aseguró también que las FARC no han decidido aún sin extenderán un tregua «electoral» que decretaron entre el 20 y el 28 de mayo. «Esa posibilidad aún no se ha discutido internamente en el Estado Mayor Central de las FARC», expresó.
Zuluaga, candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe, un acérrimo enemigo de la guerrilla, ganó las elecciones del domingo con un 29,26 por ciento de los votos y se enfrentará al presidente Juan Manuel Santos en una segunda vuelta electoral el 15 de junio.
Zuluaga subrayó ayer que suspendería el proceso de paz si llega a ser presidente. «Si las FARC quieren una paz negociada tiene que haber un cese de toda acción criminal», indicó el candidato del derechista Centro Democrático.
Uribe y sus seguidores son partidarios de derrotar a la guerrilla por la vía militar. Santos, cuyo gobierno abrió las negociaciones con las FARC en 2012, ha hecho del proceso de paz una de sus banderas políticas y ha centrado su mensaje para la segunda vuelta en que las opciones se debaten «entre la paz y la guerra».
Las FARC, la guerrilla más antigua del continente americano, celebraron hoy los 50 años de su primer levantamiento armado. El número uno de las FARC, Rodrigo Londono Echeverri, alias «Timochenko», difundió un mensaje por el aniversario en el que aseguraba que la guerrilla no aceptará una «rendición humillante». «Estamos en La Habana porque soñamos con una paz efectiva», afirmó el líder guerrillero en un video de casi media hora publicado en Internet (http://dpaq.de/AWjJI).